ANIR difunde Diagnóstico Sector Reciclaje

« Volver

El viernes 31 de Agosto del 2018 , la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR, asesorada por la Consultora Sustrend, entregó a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la rendición técnica y financiera de la primera etapa de la formulación de un Acuerdo de Producción Limpia. El Objetivo principal en esta primera etapa, fue realizar un levantamiento de línea base del sector industrial del Reciclaje en Chile, con el fin de identificar brechas existentes que tienen potencial mejoramiento a través de la propuesta de metas y acciones de un Acuerdo de Producción Limpia.

Dentro del estudio presentado por ANIR, participaron 21 empresas, pertenecientes a la Asociación, las cuales representan 3.913.930 toneladas gestionadas al año a nivel nacional. Entre las cuales se encuentran plantas de pretratamiento, reciclaje, valorización energética, y servicios.

Las brechas que se identificaron se agruparon en las siguientes temáticas, trazabilidad, aspecto legal, clasificación en el origen, formalidad y fiscalización, residuos y comercio exterior. Adicionalmente ANIR junto a la Consultora desarrollaron un Estudio de casos de éxitos en clasificación en el origen y modelos REP para productos prioritarios.

La validación de la presentación de metas y acciones se realizó en el centro de eventos de la SOFOFA, el 24 de Agosto del presente, en donde asistieron representantes de entidades gubernamentales y privadas, como Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Asociación de Recicladores Base, Representantes de Empresas Productoras, gestoras, entre otras.