ANIR firma Acuerdo de Colaboración con SII

« Volver

ANIR suma nuevo acuerdo de colaboración tributaria con SII

Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y el Servicio de Impuestos Internos suscribieron el 31 de octubre, un Acuerdo de Colaboración Tributaria. En la firma participaron el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza y el presidente de ANIR, Roberto Izquierdo.

La firma de estos acuerdos forma parte de un trabajo que el SII inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad establecida en la Ley para realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje busca promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, a través de procurar que la industria y demás actividades de reciclaje alcancen un alto nivel de desarrollo sustentable y eficiencia económica en beneficio del país.

Gracias a los acuerdos recientemente firmados, las asociaciones y los contribuyentes cuentan con un canal directo con el Servicio para que puedan:

  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos, y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.

Estos convenios se insertan en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) del SII, mediante el cual el Servicio apoya con todas las herramientas disponibles a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores en sus obligaciones tributarias, con un enfoque preventivo.

A la fecha hay vigentes 32 acuerdos de este tipo entre el SII y diversas asociaciones gremiales de todo el país, los que representan una medida concreta mediante la cual se busca facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias y, con esto, mitigar sus riesgos de incumplimiento.