DIAGNÓSTICO SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE EN CHILE

« Volver

El 15 de marzo comenzó el Diagnóstico sectorial y propuesta APL para la Industria del Reciclaje en Chile, liderado por Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje. Este proyecto tiene por objeto "Realizar un diagnóstico sectorial de carácter productivo - ambiental para el sector de empresas del reciclaje en Chile, que caracterice y evalúe las variables productivas y económicas con potencial mejoramiento a través de acciones y metas de producción limpia, generando una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL) que, sobre la base del diagnóstico contenga una propuesta de acciones y metas que permitan mejorar e impulsar la Industria del Reciclaje en Chile". Este Acuerdo será apoyado con la asesoría de Sustrend.

¿Qué es un Acuerdo de Producción Limpia (APL)?

Es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado.

¿Cuál es el objetivo de participar en el Diagnóstico Sectorial?

El Diagnóstico Sectorial permite realizar un estudio de la línea base del sector de empresas del reciclaje con alcance nacional, logrando caracterizar variables productivas y económicas con el fin de identificar las brechas existentes que tienen potencial de mejoramiento a través de acciones y metas de producción limpia, generando una propuesta de APL, que sobre la base del diagnóstico contenga una propuesta de acciones y metas que permitan mejorar la industria del reciclaje en Chile.

 

Brechas y Desafíos que se buscarán en el Diagnóstico

1.- Brechas Externas. Relacionado a brechas externas a la Asociación y a sus empresas.

- El mercado destinatario formal e informal de residuos. Se requiere definir ambos desde el punto de vista de cumplimiento de aspectos de control reglamentario, comercial y de seguridad.

- Falta de un sistema inteligente y robusto para la trazabilidad, la clasificación en el origen y fiscalización, que incluya la integración de la información que posee Aduana, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Servicio de Impuestos Internos y otros.

2.- Brechas de Asociación. Desafíos que estan orientados a mejorar la labor de ANIR como Asociación representante del sector del reciclaje

-Generar estrategias de posicionamiento del reciclaje como eslabón esencial de la cadena productiva de cualquier producto, por medio del modelo de la Economía Circular.

- Varios de los productos que se reciclan son considerados productos prioritarios, por lo que la industria busca adelantarse y evaluar propuestas de trabajo integrado con los distintos actores participantes, cuantificando la capacidad instalada actual para hacer frente a las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y determinar el modelo de gestión país más eficiente que Chile necesita tanto para el sector industrial como domiciliario.

3.- Brechas Internas. Desafíos que nacen de la misma empresa y tienen un impacto también interno.

- Debido a la naturaleza de las actividades de las empresas recicladoras, es un desafío para ellas incorporar prácticas de zero-waste dentro de sus instalaciones, con el fin de reducir al máximo los residuos internos que se generan dentro de la empresa y que son llevados a rellenos sanitarios.

- Reconocer a las empresas pertenecientes a ANIR, gracias a la implementación de un estándar de reciclaje basado en las normas más exitosas a nivel mundial.