Diez empresas asumen nuevos compromisos en el uso del plástico

« Volver

fuente: CodexVerde

El Ministerio del Medio Ambiente impulsó un acuerdo para promover una nueva economía de los plásticos, cuya meta es aumentar el reciclaje de los mismos utilizados en la producción industrial.

Plásticos con mayor grado de reciclabilidad y simpleza (ecodiseño), paneles solares para disminuir costo de producción, menos envases, y educación ambiental hacia la sustentabilidad, son algunos cambios que las empresas chilenas han comenzado a integrar a su ciclo de desarrollo de sus productos.

Entre las empresas que adhirieron a la iniciativa figuran Coca-Cola Chile, Asipla, Bureo, Clorox, Demaría, Dictuc, Karun, Patagonia, Sodimac y Triciclos, las que tomaron el compromiso real de “contribuir a impulsar un cambio cultural” en el país, que permita asegurar un futuro más sustentable para Chile mediante acciones destinadas a la conservación y cuidado del medio ambiente cotidiano.

Esta nueva política de las industrias se ha denominado como la “economía de los plásticos” y propone, como tarea fundamental, la reutilización como una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este material en sus envases.

Dentro de este acuerdo, las corporaciones que adquirieron este compromiso tomarán en curso acciones concretas donde propiciarán procesos industriales de mayor contenido tecnológico y eficaz en el tema del reciclaje interno. “Esta alianza busca promover una industria que diseña los productos y los defina de una manera más sustentable y se avance en una industria del plástico cada más responsable”, aseguró Gonzalo Muñoz, CEO de la empresa ambiental TriCiclos.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, impulsor de esta medida de acuerdo con estas 10 empresas, comentó que “el CO2 cambia el clima para siempre y por eso es tan importante hacer actos para evitar su emisión y pasa lo mismo con los plásticos. Lo que hemos generado de este material a lo largo de nuestra vida continúa existiendo en algún relleno sanitario o en algún lugar. Esa virtud del plástico de no degradarse puede terminar siendo un defecto sino cuenta con un eco-diseño correcto”.

Nueva normativa de reciclaje

 La denominada nueva economía de los plásticos tiene por objetivo potenciar la reutilización de dicho material como una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este elemento en sus procesos de fabricación. La Ley del Reciclaje en Chile,cuenta con un marco legal bien estructurado que promueve incentivos para impulsar una economía circular. Las 3R ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar, son estrategias para el manejo y disminución de residuos que buscan contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Hace menos de un año el Congreso chileno aprobó una Ley de Fomento al Reciclaje. La Ley, a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), obliga a los fabricantes importadores de seis productos prioritarios a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos haciéndose cargo de éstos una vez que terminan su vida útil.

Estos productos prioritarios, identificados así por ser de consumo masivo, de volumen significativo y por generar residuos peligrosos son: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, neumáticos. Con la aplicación correcta de esta nueva Ley se espera que al menos un 30% de los residuos se reciclen en el país.

El plástico se ha convertido en un material clave en la economía de los actuales mercados basicamente por sus propiedades, su funcionalidad y bajo costo. Por lo anterior es que su producción global ha aumentado los últimos 50 años, sobre todo en las últimas décadas. Se estima que en 2020 se superarán las 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980

fuente: CodexVerde