El plástico para asfixiar al planeta

« Volver

18 millones de trozos de plástico terminan en el mar

En 2010, las ciudades de todo el mundo generaron más de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos, suficiente para llenar de arriba abajo a más de 5.000 estadios de fútbol. De esta cantidad un 10% era plástico. Para 2025 se calcula que el volumen de los residuos casi se doblará hasta unas 2.200 millones de toneladas al año.

Y sin un manejo efectivo de los residuos, aumenta la probabilidad de que estos terminen en algún bosque, en alguna montaña y, principalmente, en el mar.

Desde la orilla es difícil imaginar que por debajo de la superficie marina acechan millones de toneladas de basura. El 70% de estos residuos llegan llevados río abajo y rápidamente desaparecen de la vista y de la mente. Unos 18 millones de trozos de plástico terminan en el mar cada día. Una iniciativa innovadora tratará de reducir estos residuos a su fuente.

La mejor manera de limpiar los océanos del flagelo del plástico es evitar que termine allí en el primer lugar. Y es una lección que la región ya empieza a escuchar.