Entrevista Presidente BIR

« Volver

Extracto entrevista a Ranjit Baxi, presidente del Bureau of International Recycling (BIR)

“El reto actual es reciclar más y de manera más eficiente”

La revista Recupera ha entrevistado a Ranjit Baxi, presidente del BIR, para que hable sobre el presente y el futuro del sector, de los principales retos que afronta.

 

1. ¿Cómo describiría la situación actual del sector de la recuperación? ¿Hacia dónde se dirige?

La mayoría de gestores de residuos ha afrontado condiciones de mercado difíciles durante los últimos dos años y, a pesar de que hoy en día, el mercado está mostrando signos de recuperación, éstos se están dando a un ritmo lento.

En nuestra convención celebrada en Amsterdam, los informes y pronósticos no eran especialmente optimistas respecto a las condiciones económicas, y se puso de manifiesto que las empresas siguen luchando para salir adelante.

Por supuesto, la situación actual de los EEUU, hacia donde los mercados mundiales dirigen sus miradas a causa de las políticas del presidente Trump, tendrá una influencia directa sobre nuestra industria.

La industria del reciclaje ha operado, durante años, bajo condiciones cambiantes del mercado, pero siempre ha sido capaz de soportar la tormenta apoyada por el BIR, su socio global.

En este clima general de incertidumbre económica, el BIR sigue desempeñando un papel cada vez mayor para la industria internacional del reciclaje. Ser parte de una red internacional consolidada es más importante que nunca, y los servicios que el BIR ofrece a sus miembros son aún más valiosos en tiempos difíciles. Entre estos servicios, se encuentran la oportunidad de establecer socios comerciales, la monitorización de las regulaciones que afectan al comercio internacional, el acceso a material de información extenso y estadísticas sobre productos, mercados, tendencias económicas, etc.

 

2. ¿Cuáles son los principales retos que se plantean a nivel global? La incertidumbre actual sobre los mercados globales viene dada por la inestabilidad del clima geopolítico. Las próximas elecciones europeas, el efecto del Brexit sobre el comercio tanto dentro como fuera de Europa, el efecto consecuente sobre el cambio de las monedas son, entre otros, los factores que auguran un 2017 complicado. Ello requerirá que los intercambios comerciales sean revisados constantemente para mitigar los riesgos y tratar de proteger los márgenes de beneficio. En este sentido, el trabajo que el BIR lleva a cabo como lobby será indispensable.

 

3. ¿Cuáles son sus principales objetivos como presidente del BIR?

El BIR es una organización fuerte y poderosa que se ha desarrollado, durante los últimos 70 años, como un defensor de los intereses de nuestra gran industria.

Todos los expresidentes del BIR han desempeñado un papel muy importante ayudando a asegurar que el BIR continúe ayudando a sus miembros promoviendo un comercio justo a nivel global.

Cuando fui nombrado presidente, mi enfoque principal fue el de seguir manteniendo el alto nivel de servicios que el BIR ha estado prestando a sus miembros durante los últimos 70 años.

También creo firmemente en el gran trabajo que nuestra industria está realizando en distintos ámbitos, como el ahorro de 700 millones de toneladas de emisiones de carbono, el empleo, el suministro de materias primas a nuestras industrias, el ahorro de miles de hectáreas de vertederos, etc.

Ciertamente, me esforzaré para que la sociedad civil global se haga eco de estos hechos.

En este sentido, durante mi discurso inaugural en Dubai, cuando fui elegido presidente del BIR en 2015, dije que debíamos hacer un mayor uso de las plataformas sociales, para que la industria del reciclaje sea una industria conectada, especialmente con los más jóvenes.

Me propongo, pues, trabajar para que exista un mayor reconocimiento de la contribución medioambiental de la industria del reciclaje, especialmente en el debate del cambio climático.

Por último, y no menos importante, estoy dedicando mucho tiempo a la introducción del “Día Mundial del Reciclaje”.

 

4. ¿Cuáles son los principales problemas que deben afrontar los recuperadores a día de hoy?

El principal desafío al que se enfrenta nuestra industria hoy en día es la carga, cada vez mayor, de controles legislativos que no ayudan a promover un sistema eficiente de recogida y transporte de los materiales.

Facilitar el comercio libre y justo debe ser el principio básico de nuestra industria en todo el mundo. Me temo que nuestra industria se ve obligada a trabajar con el aumento de las complejas y costosas medidas legislativas que, en lugar de promover el reciclaje, contribuyen a que aumente la cantidad de materiales depositados en los vertederos.

Por otro lado, la historia del reciclaje debe ser contada, también, por las economías emergentes. Espero que los inversores y actores de este ámbito sepan aprovechar las oportunidades que estas economías presentan sin explotar los países de África, América Latina o de Asia, promoviendo el reciclaje, ahorrando millones de toneladas de emisiones de carbono y ayudando a cumplir los objetivos relacionados con el cambio climático.

 

5. ¿Qué medidas cree que pueden contribuir a solucionarlos?

El BIR pone mucho empeño a la hora de monitorizar las regulaciones que afectan al comercio y en la mediación de intereses a nivel mundial, tratando con organismos como la ONU, la OCDE o la UE. “La industria del reciclaje ha operado, durante años, bajo condiciones cambiantes del mercado.”

Paralelamente, nos esforzamos para aumentar la conciencia sobre la importancia general de la industria del reciclaje con iniciativas como el Día del Reciclaje.

 

6. ¿Cuáles son los principales temas en los que trabaja actualmente el BIR?

Actualmente nos centramos en el trabajo legislativo a nivel de la UE, la OCDE y las Naciones Unidas.

Nuestros expertos siguen supervisando todos los desarrollos relacionados con el sector del reciclaje y tomando medidas en los casos necesarios.

Tanto el Consejo de Comercio Internacional, como el Consejo Internacional de Medio ambiente del BIR se centran en cuestiones de importancia internacional.

Otro proyecto importante, junto a la constitución del Día Mundial del Reciclaje, es la formación de un Consejo Mundial de Asociaciones de Reciclaje del BIR.

El Consejo Mundial ayudará a promover las mejores prácticas sostenibles en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, donde desarrollará programas de reciclaje.

En todo el mundo, la industria del reciclaje es responsable de crear millones de puestos de trabajo, así como un planeta más limpio, saludable y sostenible.

Por lo tanto, el Consejo Mundial encabezará el impulso hacia nuevos estudios e investigaciones académicas que proporcionarán una información real y estadística, independiente a las contribuciones de la industria del reciclaje, por ejemplo, sobre la influencia de nuestro sector en el aumento del PIB, el empleo o la reducción de los vertederos.

El Consejo Mundial también promoverá el libre comercio de materiales reciclables, así como la gestión ambientalmente racional y el uso de materiales reciclados, alentando a los fabricantes a diseñar productos con un mayor enfoque en su reciclaje.

También coordinará las acciones para defender los intereses de la industria en su conjunto.

 

7. ¿Cómo puede conseguirse el objetivo de reciclaje del 75% de los residuos municipales que marca el Paquete de Economía Circular? ¿Qué medidas deberían tomar las entidades europeas para promover este nuevo modelo económico?

El BIR trata estrechamente con EuRIC este tema, ya que creemos firmemente en la promoción del reciclaje, la base misma de la economía circular.

Creemos que, siempre que sea posible, las industrias europeas deberían promover la industria circular como una asociación mundial en lugar de simplemente convertirla en una asociación intraeuropea.

Dado que los agentes contaminantes no entienden de fronteras geopolíticas, no debemos promover las normas sobre economía circular a nivel regional, sino global.

 

8. ¿Cuáles son los principales retos que actualmente deben afrontarse con I+D?

Reciclar más y de manera más eficiente es el reto actual. Existe una necesidad constante de I+D si las empresas quieren seguir siendo competitivas y estar a la vanguardia de la tecnología del reciclaje. Las tecnologías avanzadas ayudarán a producir una mayor calidad de materiales reciclables que, a su vez, beneficiará a los fabricantes ahorrando en los costes de producción y, en última instancia, al consumidor, ya que podrá adquirir productos a precios competitivos.