MMA lanza medidas de apoyo a industria del reciclaje

El trabajo colaborativo da frutos y un ejemplo claro de esto es la activación del plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base que presentó el Ministerio del Medio Ambiente la semana pasada. Esta medida tiene como objetivo fortalecer este sector ampliamente afectado a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Y decimos colaborativo porque un grupo de diferentes actores vinculados al reciclaje, entre ellos ANIR, se reunió con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para manifestarle sus inquietudes en torno al tema. El encuentro permitió observar el panorama desde distintos ámbitos y conocer de manera más en profundada lo que ocurre actualmente en el rubro.

La secretaria de la cartera destacó que “este plan público-privado es un esfuerzo por proteger a los recicladores de base y a todo un sector muy relevante para el país y, sin duda, seguiremos trabajando para ampliar el apoyo que les entregaremos”.

El plan presta ayuda en cinco pilares que abordan mejoras en las condiciones de los trabajadores de base y la educación a la ciudadanía, entre otros:

  • Tareas de valorización y tratamiento de materiales reciclables, así como las labores de recolección y traslado a las plantas de los mismos, como actividades esenciales aún bajo cuarentena.
  • Fortalecer la educación ambiental en las comunas, aprovechando el conocimiento de los recicladores de base.
  • Distribución de equipos de protección personal (EPP) a los recicladores de base con el fin de que hagan su trabajo con las condiciones de seguridad adecuadas para resguardar su salud.
  • Se está gestionando la entrega de productos y cajas de alimentación básica a recicladores base y sus familias más necesitados a través de la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre Chile).
  • Reforzar la cultura del reciclaje en la ciudadanía. Para esto se lanzará una campaña con recomendaciones ciudadanas sobre cómo reducir la generación de residuos domiciliarios, fomento del compostaje y educación sobre el tratamiento correcto de los envases reciclables.

Aquí puedes conocer más detalles de este plan de apoyo público-privado.

Add your Comment