Laura Landeta, Gerente de Desarrollo de GECOP: “EL TRABAJAR EN ALGO QUE TENGA SENTIDO Y SEA UN APORTE PARA EL MEDIOAMBIENTE ES LO QUE ME MUEVE”

Laura siempre ha trabajado en temas relacionados con el medio ambiente. Ingeniera Civil Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académica del Magíster en Eficiencia Energética y Mecanismos de Desarrollo Limpio de la misma universidad, se ha especializado en proyectos de reducción de emisiones de carbono. Con más de 15 años de experiencia profesional en temas relacionados con la sustentabilidad, con énfasis en energía, agua y residuos, su enfoque siempre ha sido trabajar en algo que “tenga sentido”.

Así es como llegó a GECOP, una empresa chilena que posee una moderna instalación en Valparaíso. “Nuestra planta obtuvo la aprobación sanitaria en noviembre de 2023 para la gestión de residuos peligrosos, centrándonos específicamente en la manipulación de aceites dieléctricos que contienen bifenilos policlorados (PCB). Gecop se especializada en la declorinación de aceites, la planta se destaca por cumplir rigurosamente con elevados estándares de calidad y eficiencia, alojada en unas amplias instalaciones de 200 m²” destaca Landeta.

GECOP presta servicios especializados para combatir la problemática ambiental del PCB, un compuesto químico poco conocido formado por cloro, carbón e hidrógeno, categorizado como contaminante orgánico persistente (COP). Este compuesto se caracteriza por ser resistente al fuego, no conducir electricidad, ser muy estable y tener baja volatilidad a temperaturas normales.

¿Qué hace tan contaminante a este compuesto? Una molécula altamente tóxica para los seres humanos y los animales, que puede ser destruida mediante un proceso especial llamado “declorinación”. Este proceso rompe la estructura molecular, transformando de manera segura y eficiente el aceite contaminado en uno reutilizable y libre de PCB. Si no se elimina, el PCB puede viajar por aire, mar o tierra, contaminando de manera peligrosa a todas las especies debido a su persistencia.

“En GECOP, contamos con tecnología de punta para identificar si el aceite contenido en los transformadores cuentan o no con PCB. Además, somos representantes exclusivos en Chile de Dexsil®, una empresa estadounidense de reconocido prestigio a nivel mundial, que ofrece una amplia gama de productos para la detección fácil de PCB. Entre estos productos, contamos con un kit especial único en el mundo, con el que podemos ir directamente a las instalaciones del cliente y detectar rápidamente el compuesto para su retiro y eliminación. Una vez que el aceite está libre de PCB, lo entregamos a los valorizadores para su recuperación”, señala Laura.

Dependiendo de la concentración de PCB en el aceite del transformador, existen diferentes alternativas de tratamiento. La declorinación es un proceso sumamente limpio , normado y amigable con el medio ambiente.

La planta ubicada en Valparaíso cuenta con una capacidad máxima de tratamiento de 850 kg/día. El proceso de declorinación implementado garantiza la eliminación completa de los PCB en los aceites contaminados. Este enfoque no solo contribuye significativamente a la preservación del medio ambiente, sino que también ofrece un beneficio económico sustancial al permitir que los equipos descontaminados continúen operando, representando una alternativa rentable en comparación con métodos convencionales, como la exportación e incineración.

Además, GECOP posee plantas móviles para ofrecer un proceso in situ en todo el país, que consiste en visitar al cliente, tomar muestras, analizarlas, drenar el aceite del transformador, cargarlo en un reactor donde se produce una reacción química y se elimina la molécula de PCB, dejando el aceite listo para entregar al valorizador de aceite. Este tipo de operación permite que los transformadores puedan seguir en funcionamiento, garantizando su continuidad operacional.

¿Y qué pasa con el transformador? Se puede volver a cargar para su reutilización o, si está fuera de uso, se recicla.

El PCB está prohibido desde 1982, sin embargo, su uso en equipos que ya lo contienen sigue autorizado.Se estima que en Chile todavía hay una gran cantidad de aceite contaminado con PCBs, alrededor de 3 millones de litros, y la tarea principal es descontaminarlos para cumplir con el objetivo de eliminación de PCBs para el año 2025. Esto implica un trabajo significativo de descontaminación y eliminación de los PCBs recuperados, que debe completarse a más tardar para el año 2028, según nuestra ratificación al Convenio de Estocolmo sucedido en el 2005.

Para obtener más información sobre GECOP, visita su página web www.gecop.cl.