ANIR es entidad colaboradora en el Pacto Chileno por los Plásticos

Todos los actores trabajarán para establecer las metas que se deberán cumplir al 2025, con objetivos concretos sobre el uso del plástico.

Luchar contra la contaminación por plásticos que afecta al mundo, promoviendo una economía circular, es el objetivo del Pacto por los Plásticos, iniciativa liderada en el país por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile que busca establecer metas concretas para reducir su uso, favoreciendo la innovación, reutilización y reciclaje.

“Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y el 70% de él queda en el fondo marino, contaminando gravemente nuestro ecosistema. Como país dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todos los actores para enfrentar la disyuntiva y consensuar soluciones que nos permitan vivir en un país más limpio y sustentable”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

ANIR, al ser una entidad colaboradora tiene la misión de participar en un grupo selecto para “repensar” cómo se fabrican, usan y reutilizan los plásticos, no sólo para abordar los problemas ambientales más urgentes, sino también para revelar enormes oportunidades económicas.

El grupo ya estableció cuatro compromisos concretos al 2025, cuyos objetivos son­:

  1. Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso, que sean problemáticos o innecesarios, a través del rediseño y la innovación.
  2. Que el 100% de los envases y embalajes plásticos sean diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.
  3. Que un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios sean efectivamente reciclados, reusados o compostados.
  4. Que los envases y embalajes plásticos tengan -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.

Cabe mencionar que los objetivos del pacto son los siguientes:

  1. Eliminar los envases de instrumentos plásticos de un solo uso problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos.
  2. Asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
  3. Aumentar significativamente el reuso, la recogida y reciclaje de envases plásticos.
  4. Aumentar el contenido reciclado en envases de plástico para impulsar la demanda de material reciclado.

El roadmap al 2025 del Pacto Chileno de los Plásticos se dará a conocer en diciembre, en el marco de la COP25.

Las otras entidades colaboradoras son, Algramo, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Industriales de Plástico (ASIPLA), Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), Cámara de Comercio de Santiago, Centro de Envases y Embalajes (CENEM), Co-Inventa, Comberplast, CORFO, Ministerio del Medio Ambiente, País Circular, Plastic Oceans, Sistema de Gestion de Envases y Embalajes de AB Chile, Todos Reciclamos, USACH