ANIR será vocero de Chile por la Alianza del Pacífico y Gestión Sostenible de los Plásticos con fin de crear una propuesta agrupada

ANIR, a través de SOFOFA, ha sido seleccionada para cumplir con este relevante rol, por lo que a raíz de esta misión, se ha desarrollado un texto que se integrará a las otras redacciones de los países miembros, con el fin de aunar y llegar a un texto final.

En dicha propuesta planteamos la preocupación por la creciente generación de residuos de distintos materiales a nivel mundial y la disposición por colaborar a través de nuestra experiencia en la industria, respecto de los plásticos y la correcta gestión de sus residuos.

El reglamento de Envases y Embalajes (EyE) de la Ley REP, establece que para el año 2030 en Chile debemos recuperar y valorizar el 45% del plástico de EyE que se coloca en el mercado. Una cifra muy ambiciosa que será empujada, en gran parte, por las botellas PET, por ser éstas un elemento de fácil reconocimiento por parte de los consumidores a la hora de hablar de reciclaje y, que por consecuencia, este material tiene las tasas más altas de gestión dentro de todos los envases plásticos de consumo final a nivel domiciliario.

De igual forma, destacamos el Acuerdo de Producción Limpia de Ecoetiquetado de Envases y Embalajes, que lidera SOFOFA, junto al Miniestrio de Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que propone la creación de una ecoetiqueta que refleje el nivel de reciclabilidad de los envases, con objetivo de incidir en la preferencia de compra de los consumidores, así como el de orientar y facilitar la experiencia de reciclaje de las personas.

A grandes rasgos, nuestra Propuesta de Objetivos para el grupo de trabajo se basa en:

  1. Educación e información
  2. Ecodiseño
  3. Incorporación de materia prima reciclada
  4. Modelo e infraestructura de recolección y valorización
  5. Monitoreo regulatorio preventivo

Con el fin de optimizar el desarrollo y avances de las reuniones de trabajo del grupo, se propone generar una primera instancia de encuentro presencial de un día de duración, a fines de este mes de octubre o principios de noviembre. Así ANIR mantendrá su liderazgo en el mercado, realzando su misión en la industria.