Campaña triple impacto impulsa la recuperación del envase de bebidas con mayor potencial de crecimiento en Chile

La Iniciativa de Kyklos, Metalum y Ball busca aumentar el reciclaje de latas para disminuir los residuos que llegan a rellenos sanitarios y, además, generar un impacto social positivo. La campaña “Que no te dé lata reciclar tu lata” reúne a 500 colegios en la recolección de envases de aluminio para apoyar a Fundación Patio Vivo en la transformación de patios escolares en Paisajes de Aprendizaje para colegios vulnerables.

Casi el 70% de todas las latas de bebidas de aluminio del mundo son recicladas, esto convierte al aluminio en el envase de bebidas más reciclado del planeta. Sin embargo nuestro país está muy lejos de este número, alcanzando sólo un 33%, por eso con este proyecto se busca aumentar la tasa de reciclaje potenciando el hábito desde las nuevas generaciones y a través de la educación ambiental en colegios. En Chile, cada año más de 15 mil toneladas de latas terminan en vertederos o rellenos sanitarios, lo que podría valorizarse en aproximadamente US$20.000.000. 

Esta gran oportunidad detrás del reciclaje de latas de aluminio inspiró la creación del Banco Social de Latas en 2020 a partir de una alianza entre Kyklos, empresa B de cultura ambiental y Metalum, la empresa líder de reciclaje de aluminio en Chile. En 2022 se suma como impulsor Ball, empresa líder mundial en envases sostenibles de aluminio con el fin de amplificar el impacto ambiental y social del proyecto. Durante el 2021 con su primera campaña el Banco Social de Latas, logró remodelar la cocina de un hogar de Fundación Las Rosas gracias a las latas recolectadas en restaurantes y organizaciones. Ahora, en su segunda etapa, busca superar la meta del año anterior y apoyar a Fundación Patio Vivo en la implementación de Paisajes de Aprendizaje en escuelas, colegios y jardines infantiles de contextos vulnerables. 

El propósito de aportar a la educación del país es parte de la política de generación de valor compartido de la alianza detrás del Banco Social de latas, según refuerza Sebastián Herceg, Gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos. “En Kyklos creemos que las soluciones provienen del trabajo colaborativo. Nuestro objetivo es contribuir con proyectos innovadores y alianzas virtuosas a la economía circular; y el Banco Social de Latas nos permite avanzar en reciclaje y cultura ambiental, generando además un impacto social a través del apoyo a una fundación”. 

La campaña reúne a 500 colegios de la Región Metropolitana que ya se encuentran recolectando latas que a fin de año serán valorizadas para poder realizar una donación a Fundación Patio Vivo. De esta manera, los envases desechados se transforman en recursos para transformar patios escolares en espacios que fomentan el juego libre, activo y con desafío y el contacto con la naturaleza, donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades al máximo, a nivel tanto físico, cognitivo y socioemocional.  Estos establecimientos además reciben un programa de educación ambiental Kyklos sobre reciclaje y economía circular, con actividades y desafíos en torno al valor de la lata. Un proyecto que apunta a la sostenibilidad como eje de desarrollo, tal como comenta Estevao Braga, Director de Sustentabilidad de Ball: “Estamos convencidos que la sustentabilidad es un tema que no solo tiene que ver con el medio ambiente. Algo que podríamos llamar ‘sustentabilidad a escala humana’ y que nos tiene que incluir a todos, en diferentes ámbitos. Desde un espacio de trabajo sustentable, condiciones laborales sustentables, y un ambiente social sustentable. Y esto comienza enfocándonos también en la educación de niños y niñas. Por lo anterior, esta invitación de trabajo colaborativo, que es la segunda versión del Banco Social de Latas, confirma todo lo que en Ball entendemos por sustentabilidad”.

Los atributos del aluminio como material son destacados en la industria del reciclaje, ya que el aluminio es 100% e infinitamente reciclable. Además, usar aluminio reciclado ahorra un 94% de la energía que se gasta al fabricar aluminio virgen. Y al reciclar una tonelada de latas se ahorran 600 litros de petróleo. Esta información permite invertir en esfuerzos para promover el reciclaje en un contexto en que la Ley REP establece metas para productores, e invita a la ciudadanía a incorporar hábitos que también aumenten las tasas de reciclaje domiciliario. Por eso los creadores del Banco Social de Latas insisten en la importancia de potenciar la información pública, los hábitos ciudadanos y las sinergias en la cadena productiva para que el reciclaje de aluminio en Chile alcance el nivel mundial.“Tras años de desarrollo y aprendizaje reciclando miles de toneladas de latas de aluminio, estamos convencidos de que este es el mejor envase del planeta. Sus cualidades son excepcionales para la conservación, el transporte y la comercialización de todo tipo de bebestibles. Además, con su altísimo nivel de reciclabilidad, las latas demuestran su tremendo aporte al cuidado y respeto del medio ambiente. Por eso con el Banco Social de Latas queremos dar vida a nuestro propósito, transformando este envase en el mejor para impactar también a nivel social”, comenta Nicolás Fernández, Gerente General de Metalum. 

El aporte que puede realizarse a través de la participación de la ciudadanía y la articulación de privados y fundaciones, realza el valor del Banco Social de Latas y la capacidad de movilizar recursos para causas de gran impacto. Desde que nos invitaron a participar en el Banco Social de Latas, nos resultó una idea muy atractiva e innovadora por sus beneficios ambientales y sociales. Las miles de latas que diariamente desechamos, pueden ayudarnos a innovar en educación y transformarse en patios escolares que promuevan la actividad física, los beneficios del juego, la inclusión, la motivación por aprender y el vínculo  con la naturaleza para niños, niñas y adolescentes  de colegios vulnerables en Chile que no cuentan con un espacio seguro para jugar y aprender constantemente, comenta Marcial Huneeus, Director Ejecutivo de Fundación Patio Vivo.

El llamado es a que los chilenos sean conscientes del valor del aluminio y se comprometan a reciclar todas las latas que consumen. Para mayor información sobre la campaña y el ciclo de la lata pueden visitar www.bancosocialdelatas.cl.

Add your Comment