Chilenter, la fundación que trabaja para conectar Chile de manera sustentable

Chilenter es una fundación sin fines de lucro creada en el 2002 que nace con la misión de disminuir la brecha digital en Chile a través del reacondicionamiento de computadores que van dirigidos a colegios y organizaciones sociales, entregando así a todos los escolares del país la oportunidad de vincularse con la tecnología desde temprana edad.

“Por esos años el acceso a la tecnología era muy cara en el país. Los costos de adquirir un equipo eran elevadísimos, y quisimos, junto al gobierno, dar una segunda vida a los computadores, reacondicionandolos y entregando la posibilidad a todos de acceder a éstos” dice Matías González, Director Ejecutivo de Chilenter.

Con el paso de los años y el escenario actual, la fundación fue avanzando en la recuperación de los materiales que no se podían reutilizar, teniendo como un nuevo foco de acción el aporte medio ambiental con la gestión y pretratamiento de los residuos electrónicos.  “A veces hay piezas que no podemos volver a usar y es ahí donde se crea la necesidad de gestionar estos residuos, avanzando hacia una economía circular, dandole un fin sustetable  a nuestro trabajo, generando un impacto social y medio ambiental” agrega Matías.

En este camino Chilenter comienza el camino hacia la gestión de RAEEs, haciendo acuerdos con los colegios con los que ya tenían relación y aumentando la recolección a otras empresas y marcas, con el fin de recueperar la mayor cantidad de residuos electrónicos, los que van a su planta de tratamiento. Además, disponen de puntos verdes para ser instalados en empresas, colegios, municipalidades o cualquier otra organización que la requiera, donde cada alumno y/o colaborador puede depositar o entregar sus componentes dados de baja para luego retirarlos periódicamente.

Pero su trabajo no queda ahí, ya que como conocen la realidad de los colegios, ponen especial énfasis en la educación y concientización ambiental a través de programas de reciclaje que permiten hacer acciones o actividades de trabajo conjunto con los colaboradores, alumnos y/o asistentes, generando un impacto en torno a la sustentabilidad, donde se combinan puntos verdes, talleres, gestión de residuos, instalación de esculturas, reacondicionamiento de equipos para posterior donación, entre otras actividades que generan Impacto Social en comunidades vulnerables.

“Cada habitante de nuestro país, en promedio, genera 10 kilos de basura electrónica y eléctrica al año y es parte de nuestra labor comenzar a extendernos para llegar a cada uno de ellos para recuperar esos residuos, y eso es parte de nuestra nueva estrategia. No sólo quedarnos con lo que recibimos de los colegios o las empresas con las que trabajamos, sino que también llegar a las personas en la casa, que actualmente están botando esa “basura” que podríamos recuperar, y por eso mismo es tan impotante para nosotros esta educación ambiental que realizamos” señala.

Durante 21 Años de historia la Fundación ha entregado más de 116 mil computadores reacondicionados a colegios y organizaciones sociales. Estos equipos están en establecimientos ubicados desde Arica a Punta Arenas y han contribuido en a la educación integral de cientos de miles de niños a nivel nacional.

“Estamos concentrados y trabajando en hacer de Chilenter un referente que no solo entregue tecnología sino que apoye en procesos de Educación Ambiental para normalizar la cultura del reciclaje en el país.” Finaliza Matías.

Para reciclar tus artículos electrónicos y conocer más sobre el gran aporte de la fundación ingresar a www.chilenter.com.

Add your Comment