Columna Vicepresidente de la ANIR para BIR: Chile: más compromiso con el cuidado del Medio Ambiente

Chile tiene un nuevo timonel, Gabriel Boric. El legislador de 36 años y ex activista estudiantil es el presidente más joven en la historia del país y también el más izquierdista desde 1973.

Fue en marzo cuando asumió la presidencia de un país que enfrenta varios temas críticos: una votación para aprobar o rechazar la nueva constitución que será la guía para los próximos años; una escalada del conflicto con los pueblos indígenas en la llamada macrozona sur; inmigración que ha alcanzado niveles históricos; y una economía dañada por los remanentes de la pandemia.

Como se señaló en el informe de octubre pasado, la economía chilena estaba mostrando una gran recuperación, aunque no muy sostenible, ya que fue impulsada principalmente por los paquetes de ayuda fiscal post-COVID y por los retiros de ahorros previsionales que ayudaron a romper récords de consumo interno el año pasado. Como resultado, la escasez de suministro agregó aún más combustible a la inflación y hoy estamos cosechando sus efectos.

Por otro lado, y continuando con el proceso de gobiernos anteriores, el país está avanzando en la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Se espera que los Sistemas de Gestión (SIG) den sus primeros informes sobre el cumplimiento de las metas durante enero de 2023 para neumáticos y septiembre de 2023 para envases y embalajes. Esto sin duda trae un impulso adicional y oportunidades en materia de reciclaje en este país ya que, a partir de 2023, ya habrá una obligación de responsabilizarse por los residuos de productos prioritarios insertados en el mercado.

Además, este gobierno promete estar mucho más comprometido con el cuidado del medio ambiente. A las pocas semanas de su mandato, el presidente Boric firmó el Tratado de Escazú, un acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

En cuanto al desempeño del sector del reciclaje, la gran mayoría de las industrias de nuestra asociación continuaron experimentando buenos resultados durante el primer trimestre de este año. Aun así, los costos de producción -principalmente el recurso humano- han aumentado significativamente desde julio del año pasado, generando así mucha preocupación dado que la contratación es cada día más difícil. En el sector exportador, el principal dolor de cabeza sigue siendo el transporte marítimo, pero, hasta la fecha, los precios de los commodities siguen siendo el principal motor de las exportaciones.

Hemos visto años difíciles, y el viaje en montaña rusa continúa. Es precisamente en estos momentos que debemos trabajar de manera colaborativa y buscar desarrollar el máximo potencial de nuestro país.

*Versión traducida al español