De qué manera se puede reducir la importación de plásticos en Chile

  • Si hoy en día hay empresas de reciclaje que están importando botellas de plástico usadas de otros países, es porque en Chile aún no existe un proceso de retiro y transporte domiciliario de recolección de materiales reciclables desde los hogares.

¿Sabías que en el país las empresas de reciclaje importan plástico para poder generar sus productos? Suena paradójico si consideramos que hace poco se lanzó la Ley REP (de Responsabilidad Extendida del Productor), que obligará a las empresas a reciclar casi la mitad de los envases plásticos al año 2030.

No obstante, este es el panorama que se vive en nuestro país, dado que las empresas de reciclaje necesitan mantener funcionando sus líneas de producción y si para ello no encuentran los materiales en Chile, deben abastecerse en otros países. Así lo explica Alejandro Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR). 

“Chile está al debe, hasta este momento no existe todavía un proceso maduro de reciclaje y tenemos que construirlo entre todos”, es el veredicto del ejecutivo quien nos dice además que en general todos los plásticos pueden ser reciclados. Hay plásticos que son más difíciles de reciclar, pues necesitan procesos tecnológicos más onerosos, pero son todos reciclables.

Para poder disminuir la importación de residuos de plástico, se necesita en Chile que las personas separen el plástico en las casas desde el origen. Porque si hoy día hay empresas de reciclaje que están importando botellas de plástico usadas de otros países es porque en Chile aún no existe un proceso de retiro y transporte domiciliario de recolección de materiales reciclables desde las casas, proceso que sí se da muy bien con el retiro a comercios e industrias. 

Por lo tanto, según explica Alejandro Navech, lo que se necesita es aumentar la recolección de los materiales plásticos de las casas. Y para esto es indispensable que el reciclaje sea fomentado, que la gente se eduque en cómo separar y entienda qué tipo de plásticos existen.

Los procesos de exportación-importación de plásticos que prevalecían anteriormente en el mundo no daban mucha importancia a la identificación de los plásticos que las contenían, sin embargo, hoy día ya no se puede realizar la misma práctica. Se tiene que exportar-importar PET, PE o PP separadamente y sin contaminación con otro tipo de productos como residuos orgánicos.

Desafíos de la industria del reciclaje

La industria del reciclaje apunta a que aumenten los materiales que hoy día lamentablemente se botan en rellenos sanitarios y que sirven de abastecimiento para las empresas de reciclaje.

“Nosotros creemos que es muy inteligente no enterrar los residuos potencialmente reciclables para poder recuperarlos. El desafío de la industria, por tanto, es multidisciplinario: educacional -a la población- hacer que existan circuitos inteligentes de recolección y que se les faciliten a las personas procesos para entregar esos productos.

Indudablemente sabemos que es un proceso que tomará algunos años de desarrollo, pero entendemos que, si no existen plantas de separación secundaria, debemos construir esa plataforma tecnológica y mientras tanto potenciar el proceso de educación, especialmente en los colegios, pues son los jóvenes y los niños los que más impulsan la cultura del reciclaje.