DIA DEL RECICLAJE

DIA DEL RECICLAJE

Desde el año 2016 en Chile tenemos por definición el concepto del Reciclaje gracias a la Ley 20.920 o más conocida como REP, la cual busca como régimen especial de los residuos un modelo circular con lo que se produce y se desecha, en lugar del circuito lineal que estamos aún habituados. El reciclaje no es más que la acción o proceso de convertir los residuos en material reutilizable.

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura. Hoy ya se reconocen más de 10 erres de la Gestión de Residuos: Reordenar, Reformular, Reducir, Reutilizar, Refabricar, Reciclar, Revalorizar energéticamente, Rediseñar, Recompensar, Renovar. Si bien se considera el Reciclaje como “aguas abajo” o “final de la tubería” ya que es un proceso que puede demandar energía, mientras que las soluciones “en el origen” de una economía circular abordan los problemas potenciales directamente en la fuente.

Dada las altas cifras de generación sin segregación en origen y menos su clasificación (cerca de 20 millones de ton para año 2019, MMA), el reciclaje es sin duda, un componente necesario que debemos asegurarnos y es que este comienza al final: la etapa de “deshacerse” del ciclo de vida de un producto. La economía circular, sin embargo, se remonta al principio para evitar que se generen residuos y contaminación en primer lugar, pero ante nuestros desafíos ambientales actuales, el reciclaje no será suficiente para superar la gran cantidad de desechos que producimos, y desde este punto es que como empresa vemos la oportunidad de generar nuevos productos, insistimos que al estudiar un residuo puede sorprendernos con nuevos atributos y versatilidad que los escasos recursos naturales puedan tener.

En nuestro caso fue emblemático pensar que las escorias negras, las cuales son producto de la fundición de las empresas Siderúrgicas, puedan ser recicladas ya que la misma palabra las vetaban de cualquier posibilidad. Este es uno de los ejemplos donde la acción del reciclaje es la única opción para este residuo masivo de transformarlo y otorgarle un valor: ser un árido artificial para apalear la excesiva demanda de árido natural, para el año 2022 logramos valorizar sobre las 5.000 toneladas de escoria negra en áridos artificiales, y es más, las escorias no son solo áridos sino que también un excelente filtro para aguas grises el cual es 1,5 veces superior al carbón activado, y si fuera un fertilizante que aumenta en un 10% el rendimiento de un campo?

Carla Salinas Antonietti

Asesor de proyectos de Rio Claro.