Dia Mundial del Medio Ambiente: Ecológica como un aliado fundamental

Ecológica: Aliado estratégico para el cuidado del medio ambiente

Por: Natalia Soto, Jefa de Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha crucial para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta. En Ecológica, creemos firmemente que cada decisión cuenta en la construcción de un futuro sostenible, más aún, considerando que nuestros recursos son limitados y debemos realizar un cambio como sociedad hacia la economía circular.

Este año, el tema central es la “Restauración de Ecosistemas”, un llamado urgente a no solo mitigar los daños, sino a revertirlos activamente, priorizando la preservación de la biodiversidad y fortalecer nuestra resiliencia frente al cambio climático. Acciones como la reutilización y reciclaje, son cruciales para mantener el desarrollo del sector económico y disminuir los impactos al ecosistema que nos rodea, puesto que logramos volver a introducir materiales valiosos dentro de los procesos productivos, evitando así la extracción de materias primas y además, evitando aumentar el espacio destinado a rellenos sanitarios y vertederos.

La industrialización ha traído consigo desafíos ambientales significativos como lo son la generación de residuos a gran escala, lo cual, ha generado contaminación en los océanos y pérdida de biodiversidad, claro ejemplo de esto son las islas de plástico que se ubican alrededor de todo el planeta. En Ecológica, creemos que debemos ser parte del cambio y nos esforzamos por ir más allá, liderando con el ejemplo y adoptando prácticas sostenibles, puesto que estos problemas requieren soluciones innovadoras y un compromiso firme con la economía circular local y global. Esto implica que debemos liderar la educación ambiental dentro de nuestro rubro y en las empresas donde trabajamos, puesto que este desafío debemos tomarlo todos en conjunto como sociedad. Lo anterior, es un trabajo que requiere una transformación cultural donde cada individuo comprenda su rol en la protección del medio ambiente.

Desde la vereda de Ecológica, estamos comprometidos con el cambio, transformando los desafíos en oportunidades. De esta forma vemos que instrumentos legales como la Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor) o Ley PUSU (Plásticos de un Solo Uso), son claves para incentivar la economía circular dentro de las empresas. A mayor desarrollo tecnológico y procesos de segregación estructurados, logramos no solo el cumplimiento de metas, sino que también mejoramos los indicadores de recuperabilidad de residuos, que, a mediano plazo, van a significar mayor desarrollo de nuestra consciencia en el cuidado del medio ambiente, transformándose en una oportunidad para seguir innovando y a la vez, lograr un crecimiento sostenible.

Es por esto que, en este Día Mundial del Medio Ambiente, hacemos un llamado a empresas y ciudadanos a unirse a esta misión, que requiere de un esfuerzo colectivo. Cada acción cuenta para lograr la ruta cero basura y por ende, un planeta más limpio.

Add your Comment