Entrevista a Ignacio Boeri de Hernán Boeri y CIA: “Nuestra meta a futuro es encargarnos del reciclaje de los elementos que nosotros comercializamos”

Ignacio Boeri se integró oficialmente a Hernán Boeri y CIA el año 2018 y hoy es gestor de planificación y desarrollo en esta empresa fundada el año 1999.

Ignacio nos cuenta que los inicios de la empresa no fueron sencillos, ya que Hernán, su padre (actualmente un experimentado ingeniero mecánico), comenzó trabajando como jefe de mantenimiento forestal en una importante empresa maderera de la zona sur de nuestro país.

El año 1998 con la experiencia que su trabajo le otorgó, tomó la decisión de independizarse y fundar Hernán Boeri y CIA, en un principio como proveedor de maquinaria y herramientas para empresas forestales en los alrededores de Concepción, la capital forestal de Chile.

Con el tiempo, el enfoque de la compañía ha ido ampliándose paulatinamente hasta hoy, donde comercializan maquinarias y herramientas de corte fabricadas en acero para industrias de reciclaje y plástico, además de la madera.  La empresa también es representante oficial de diferentes fabricantes europeos y norteamericanos líderes en este rubro, ofreciendo el respaldo necesario para dar confianza y calidad a sus clientes. 

La función actual de Ignacio es desarrollar toda el área de comercialización de elementos que faciliten las labores de reciclaje industrial para apoyar el desempeño de las empresas y sistemas de gestión que comiencen a dar cumplimiento a la normativa, con una meta adicional de que a futuro también los horizontes de la empresa puedan expandirse hacia una línea de negocio que les permita reciclar por su cuenta.

“Tanto el área de transformación de la madera como la del reciclaje tienen muchas similitudes desde el punto de vista de la técnica aplicada para su manejo. Es ahí donde nos dimos cuenta que toda nuestra experiencia en la generación de los chips de madera, que en el fondo es la madera picada, era totalmente aplicable para el área del reciclaje, puesto a que muchos materiales, como el plástico, también pasan por un proceso similar y ahí es donde tenemos mucho, mucho que aportar” afirma Ignacio.

Una empresa checa, que es de sus principales proveedores y el 3er mayor productor de cuchillas industriales a nivel mundial les permitió conocer que en su país los usos de sus productos también se aplicaban al área del reciclaje de variados materiales y así nació la idea de poder traer toda esa técnica aplicada a Chile, donde no existía especialización formal en el área.

En palabras de Ignacio, en estos últimos años el conocimiento y la inversión en reciclaje han crecido de manera exponencial dentro del territorio nacional, lo que provoca una inercia que motiva a toda la industria a avanzar hacia un cambio de visión respecto a lo que se pensaba hacia unos años, donde se veía al reciclaje como algo lejano para nuestra realidad y que poco a poco se transforma en algo más integrado de nuestras vidas. Y, aunque aún falta mucho camino por recorrer, cada vez se va acortando más la brecha existente con otras economías más desarrolladas.

 “Nuestro principal aporte a la industria del reciclaje comienza desde la vereda del frente, ofreciendo los implementos e insumos necesarios para triturar redes de pesca, materiales textiles, entre tantos otros elementos que se pueden reintegrar a la cadena” cuenta Ignacio, mientras que agrega “Nuestra meta a futuro es cerrar el círculo y poder encargarnos del reciclaje de los elementos que nosotros comercializamos, para así poner un grano de arena extra en el rubro del acero”.

Para Ignacio, el ser parte de ANIR es muy importante, ya que le abre las puertas al ecosistema de reciclaje, principalmente por la cantidad de contactos, acelerando un proceso que de otra manera sería mucho más lento y complicado.

“Esta sinergia creada en la asociación ayuda a  aprender a través de las diferentes experiencias de los otros miembros participantes. Yo recomiendo 100% que todas las empresas interesadas en conocer, entender, aportar y aplicar diferentes conocimientos en esta área  se unan para así generar un cambio positivo para todos.” Finaliza.

Add your Comment