ENTREVISTA: Gerente General de Garibaldi: “A estas alturas resulta evidente que la economía circular es fundamental para disminuir el impacto que la sociedad tiene en el medioambiente”

Renato Daziano contó sobre su experiencia en el mundo del reciclaje, los obstáculos que se le han presentado y la puesta en marcha de la nueva línea de procesamiento de botellas, envases y zunchos que incorporó la empresa y de la compra de Inproplas, empresa líder en el reciclaje de plásticos.

Garibaldi es una empresa industrial que fabrica insumos de embalaje y productos de acero, comercializa herramientas de embalaje, y desarrolla proyectos de automatización de final de línea. Entre los productos que fabrica, se encuentran los Zunchos de Plásticos, que es de donde viene su conexión con el reciclaje, ya que la compañía los fabrica con material reciclado. En cuanto a los Zunchos de Pet, estos se fabrican íntegramente con material reciclado (envases de PET que ya han tenido una vida anterior o Zunchos reutilizados), y en el caso de los Zunchos de polipropileno, cerca del 50% se hace con material reciclado.

La empresa, que nació en el año 1953 y fue fundada por dos hermanos inmigrantes italianos llamados Atilio y Juan Garibaldi, actualmente recicla más de 3.500 toneladas de envases incorporando con gran éxito el concepto de economía circular. Además, desde 2021 son socios de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR)

Renato Daziano, Gerente General de Garibaldi, profundiza en su trabajo y visión de la industria del reciclaje.

¿Ustedes recuperan materiales de sus propios productos?

Efectivamente, para fabricar Zunchos de PET recuperamos botellas, envases, preformas y también Zunchos de PET que ya fueron utilizados. Tomamos todos esos productos recuperados del mercado y los procesamos en nuestra propia línea de lavado y picado. Preparamos internamente nuestra materia prima a partir de eso.

En el caso de los Zunchos de polipropileno, compramos materia prima reciclada y también para reciclar en nuestra línea de Pelletizado. Ahora que se materializó la compra de Inproplas, se transformaron en un proveedor importante de PP reciclado.

Una de las cifras más significativa en cuanto a reciclaje, y de la cual nos sentimos muy orgullosos, es que recuperamos aproximadamente un 40% de los Zunchos Pet que vendemos en el mercado nacional para reprocesarlos. En términos de materiales reciclados, son más de 3.500 toneladas al año lo que estamos incorporando en los productos que fabricamos. 

¿Cuál es la labor más importante que realizan en términos de economía circular?

Lo más importante que hacemos, es que efectivamente recuperamos una fracción muy importante de los productos que ponemos en el mercado para darles una nueva vida.

Otro punto importante es que recientemente adquirimos la propiedad de Inproplas, empresa líder en el reciclaje de plástico y también socia de ANIR. Esta adquisición viene acompañada de la expectativa de participar más activa y directamente en el mundo del reciclaje, y además seguir potenciando el uso del material reciclado en nuestros procesos y en el sector industrial en general.

¿Cuáles son los principales éxitos de Garibaldi?

En los últimos años, sin duda que poner en marcha la línea de reciclaje de botellas, envases y Zunchos, porque fue un proyecto cuya implementación abordamos durante la pandemia. Los equipos estaban listos justo en el momento cuando se estaba desatando la pandemia y por lo tanto fue un proyecto que sacamos adelante durante la primera etapa de la pandemia.

Este proyecto fue lo que viabilizó nuestra incursión directa en el reciclaje, antes comprábamos material reciclado y hoy compramos material para reciclar, ese cambio ocurrió a partir de la implementación de esa línea.

¿Qué obstáculos se les han presentado?

La mayor dificultad que hemos enfrentado relativo al reciclaje es que no siempre es fácil encontrar materiales reciclados de buena calidad y proveedores que cumplan. Esto fue una de las razones por las cuales nos integramos verticalmente en PET, y también una de las razones de adquirir Inproplas que tiene una gran reputación en términos de calidad.  

¿Cuáles son sus próximos pasos?

Tenemos la expectativa de seguir creciendo, tanto en capacidad productiva como en la cantidad de material reciclado que incorporamos en nuestros productos. Por el lado de Inproplas, por supuesto que seguir creciendo y haciendo más cosas en el mundo del reciclaje.

¿Qué beneficios les ha traído incorporar la economía circular?

Primero, consideramos que es la forma correcta de hacer los negocios. En la medida en que resulte posible hacerlo, creo que es un tema valórico; tener la tranquilidad de que uno está haciendo las cosas de la mejor manera posible.

Segundo, en nuestro caso, tener mayor certidumbre respecto a la continuidad y calidad del abastecimiento, a veces no es fácil encontrar buenos socios que hagan las cosas al estándar requerido.  

Y por último, poder ofrecer una propuesta de valor más atractiva y sostenible para nuestros clientes.

¿Cuál cree que es la importancia de la economía circular en el país?

A estas alturas resulta algo evidente que la economía circular es fundamental para disminuir el impacto que la sociedad tiene en el medioambiente; a medida que la población mundial crece y tiene más recursos no habrá otra forma viable de hacer negocios.

Se ha ido demostrando que el modelo de desarrollo actual afecta al medioambiente, por lo que se hace poco sostenible, tanto por las cosas que se desechan como por el uso permanente y creciente de recursos.

¿Cómo ve los desafíos que tienen las empresas al incorporar el reciclaje?

A nivel de desafío general, yo creo que lo que se quiere hacer es sumamente desafiante y a la vez entusiasmante, porque implica que muchos actores del mercado hagan cosas distintas y mejores.  Partiendo porque tiene que haber un cambio conductual en las personas, si uno considera que una parte importante de todo lo que se genera como residuos está en las casas. Después está el desafío tecnológico, el desafío de decidir y ejecutar nuevas inversiones, el desafío para nuevos actores de entrar y participar de un negocio que será muy dinámico. En resumen, es desafío será sistémico para toda la cadena de reciclaje. 

¿Cómo ha sido su experiencia en la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje?

Ha sido muy buena y acogedora, en parte porque ya conocíamos a varios de los actores que son participes de ANIR. Si bien nosotros no somos una empresa recicladora propiamente tal, la verdad es que nos hemos sentido como en casa.

¿Qué importancia le ve a pertenecer a una asociación gremial?

En general siempre reporta varios beneficios, diría que el principal tiene que ver con estar conectados con actores que tienen intereses comunes a los propios. También te permite estar al tanto de lo que está pasando o de lo que están haciendo otras compañías en un ambiente colaborativo y de confianza, que no necesariamente es tan fácil de recrear fuera de una asociación gremial.