Francisca Díaz Ortega, Directora de POCK, desde Pucón: “El crecimiento explosivo de esta comuna y los impactos sobre su increíble naturaleza nos llamó a actuar”

Francisca vive en el sur de Chile rodeada de naturaleza y muy conectada con los temas medioambientales. De profesión Ingeniero de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, su pasión por el cuidado del medio ambiente hizo que buscara soluciones para aportar y mejorar la gestión de residuos en el lugar donde actualmente vive: Pucón.

En esta búsqueda nace POCK, empresa que forma junto a su socio Matías Del Sol, la que que valorizaplástico de desecho de post consumo y post industria del tipo PP y PE  de la Región de la Araucanía y sus alrededores, con una capacidad de procesar 1000 kilos/día, a través de un proceso de extrusión, produciendo perfiles plásticos de distintas dimensiones con las cuales fabrican mobiliario e infraestructura, diseñando e implementado a su vez, la gestión de residuos de sus clientes y proveedores.

“Desde 2021 ofrecemos en la Araucanía una solución sustentable e innovadora que promueve la economía circular, potencia la gestión local de residuos y preserva los recursos naturales. Realizamos alianzas colaborativas con municipios, organizaciones y empresas privadas para recuperar residuos plásticos. Los plásticos son tratados en nuestra planta en Villarrica y transformados en un nuevo material compuesto 100% por plástico reciclado, utilizado para elaborar productos para la industria, el comercio y municipios.” Señala Francisca.

Para la región esto ha sido una verdadera solución debido a los pocos lugares que existen para la disposición final de residuos “ Acá es un tremendo problema, ya que hay poco y nada, por lo que, para nosotros, es muy importante hacernos cargo, por eso POCK es una forma increíble de dar utilidad a un residuo”. Y agrega “Generar soluciones regionales me apasiona, porque no podemos estar dependiendo de Santiago, sobretodo por la cantidad de personas que se han venido a vivir acá”.

Para este año tienen la meta de participar en varios proyectos, como parques, rutas turísticas, señaletica, etc. Grandes ambiciones para generar un impacto real en La Araucanía “Además queremos aumentar la cantidad que procesamos, de esta manera podemos entregarnos a valorizar cada vez más”.

Para POCK participar en ANIR es sumamente importante por el trabajo colaborativo que se da en la Asociación. “Trabajar con tus pares es fundamental. Además de hablar el mismo idioma, entre todos vamos abriendo espacios para hablar de esta nueva realidad de gestión de residuos, valorización, etc. Como rubros hay que unirse, buscar soluciones y compartir información.” Finaliza.

Para más información de POCK ingresar a https://pock.cl/.