Gerente General de Disal: “Tener un propósito y que tu trabajo contribuya al bienestar planeta, le da un sabor especial a lo que uno hace”

Sergio Herrera , Gerente General de la compañía, repasa los más de 40 años de Disal en el mercado, compartiendo los valores que lo motivan a trabajar en el rubro de la valorización de residuos, junto con su visión de la industria

Disal es una compañía que tiene una extensa historia en el mundo del reciclaje y valorización de residuos en general, lleva más de 40 años en Chile y si bien comenzó como una empresa de gestión de residuos de un supermercado en Santiago, actualmente tiene distintas líneas de negocios dedicadas al manejo integral de residuos líquidos y sólidos, cobertura a nivel nacional y está presente en los más importantes sectores industriales del país.

Sergio Herrera, Gerente General de esta compañía, nos explica sobre el papel que cumple Disal en la industria de la valorización de residuos a nivel nacional y cuáles son sus planes para seguir creciendo y contribuyendo al cuidado del planeta.

¿Cuánto material gestionan?

Gestionamos distintos tipos de residuos líquidos y sólidos, en los sólidos son más de 10 mil toneladas mensuales. Tenemos perspectivas de seguir creciendo y también, en estos cuarenta años, hemos ido cambiando el foco, ya no solo se trata exclusivamente de gestionar residuos desde una perspectiva de transporte, sino de abordar el proceso integral desde un punto de vista logístico y de gestión. En un principio se llevaban los residuos desde el lugar de origen en el “generador” hasta un relleno sanitario, pero ahora nuestra gestión incorporó la preparación para la valorización de estos residuos, es decir, incorporar procesos que permitan que un material que históricamente “no servía de mucho”, pueda convertirse en un insumo para nuevos procesos productivos. En otras palabras, estamos enfocados en soluciones que se enmarquen en la economía circular.

¿Cuáles son los residuos y como lo gestionan? 

En Disal gestionamos todo tipo de residuos. Nuestro concepto es atender a los clientes de forma integral y, por lo tanto, buscamos asociarnos y crear sinergias con otros actores que nos permitan dar una solución acorde con las necesidades del generador. Para poder valorizar los residuos, buscamos un articulador existente dentro del sistema en cuestión y, en caso de que nosotros no tengamos una solución específica, contamos con una red de aliados especializados para brindar al cliente la solución que busca, como un traje a la medida.

¿Según su opinión, cuál es la labor más importante que realizan?

Gestionar residuos de todo tipo, atendiendo a más de tres mil quinientos clientes a lo largo de todo Chile. Cada vez somos más capaces de valorizar distintos residuos con la posibilidad de llegar a todas partes sin concentrarnos en una sola ciudad.

¿Cuál creen que es su mayor éxito?

Estar presentes y gestionar los residuos de las principales compañías mineras. Hoy trabajamos con ocho de las diez más grandes del planeta. El cobre y la minería en Chile son clave para el país y su desarrollo. Contribuir efectivamente a que ese proceso sea mejorado de forma continua, lo sentimos como un éxito fundamental y una inmensa satisfacción para nosotros.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo o desafío que han debido enfrentar?

Yo creo que el principal obstáculo es la informalidad que lamentablemente aún observamos, ya que competir con actores que no cumplen con marcos regulatorios ni con estándares mínimos de salud, seguridad y protección ambiental, no solo genera competencia desleal, sino que además pone en riesgo lo que en Disal más cuidamos, que es el cuidado de las personas y del medio ambiente. Afortunadamente es algo que está cambiando, cada vez las empresas y personas son más consientes sobre esto.

¿Cuál es su opinión en respecto a la implementación de la ley REP?  

Creo que es sumamente importante que se implemente lo antes posible, esto permite tener cierto nivel de certidumbre en torno a necesidades específicas del mercado de la gestión de residuos en el futuro. Con su aplicación se pueden generar inversiones y se produce un círculo virtuoso que hace factible un sistema que funcione más allá de la buena voluntad de las personas o de las empresas, estableciendo metas claras en el tiempo y favoreciendo la formación de un ecosistema de servicios que permita abordar, de forma integral, el desafío de una gestión sostenible de residuos.

¿Cuál ha sido tu experiencia personal en el rubro del reciclaje?

La verdad es que ha sido un periodo de bastante aprendizaje. Soy relativamente nuevo en la industria, llevo cuatro años y ha sido muy interesante. Creo que todavía hay muchas cosas que seguir incorporando, es un mercado muy dinámico, siempre hay emprendimientos, nuevas ideas, también es muy satisfactorio. Creo que, el hecho de tener un propósito y que tu trabajo contribuya al bienestar del planeta, le da un sabor especial a lo que uno hace.

¿Cuáles serían los siguientes pasos para Disal?

Tenemos proyectos muy ambiciosos, vamos muy de la mano con nuestro nuevo dueño, Ambipar, que llegó hace poco. Ambipar es una empresa brasileña, de excelente reputación en el mercado de la valorización de residuos y economía circular en América latina. Es un grupo importante que cuenta con distintas empresas las cuales aportan en distintas etapas de la cadena de valor en la gestión de residuos.

Tenemos varios proyectos en carpeta, como una planta de pre tratamiento y clasificación de residuos, que debería estar en funcionamiento a mediados de 2023. Es una inversión cercana a los 15 millones de dólares, lo cual nos llevará a procesar y gestionar cerca de 60 mil toneladas anuales. Es un salto muy grande con respecto a lo que tenemos hoy en día y nos dejará muy bien posicionados para atender las necesidades del mercado.

Hay otros proyectos en desarrollo, como el despliegue de capacidades a nivel nacional, para llegar a otras zonas del país con soluciones que permitan enfrentar los desafíos locales de forma eficiente, considerando las dificultades logísticas propias de nuestra geografía.

Tomando en cuenta que se unieron hace poco ANIR ¿Que importancia le ves a pertenecer a una asociación gremial? ¿Cómo ha sido su experiencia? 

Llevamos muy poco en ANIR, sin embargo, tenemos expectativas altas. Creemos que, respetando las leyes de libre competencia, el hecho de aportar y nutrirse de otras experiencias, de dar fuerza y velocidad al cambio que Chile y el mundo necesitan, el pertenecer en un gremio como ANIR es fundamental.

Add your Comment