GRUPO LAMPA, EXPERTOS EN LA COMPRA Y PROCESAMIENTO DE EXCEDENTES INDUSTRIALES METÁLICOS

La empresa se ha convertido en pionera en la introducción de tecnología del triturado de chatarra en Chile, selección de productos no ferrosos y en la exportación de chatarra a granel a Latinoamérica y otros mercados

Grupo Lampa nace hace más de 35 años, de la mano de don Juan Antonio Jara y de su hijo, don Víctor Jara Barril, quienes fundaron la empresa en la región del Biobío, y luego se extendió a la ciudad de Santiago para seguir avanzando en el mercado de la compra, procesamiento y comercialización de excedentes industriales metálicos. Con los años, han ido creciendo al mismo tiempo que las necesidades y oportunidades en el mundo del reciclaje y tratamiento de residuos.

“Estamos felices porque con los años hemos ido adquiriendo conocimientos que nos ponen a la vanguardia en el rubro. Además, este conocimiento lo complementamos con la retroalimentación que nos brindan nuestros propios colaboradores. Trabajamos con tecnología de vanguardia: corte cizallado,  triturado de chatarra en cada uno de nuestros procesos, por lo que nos hemos convertido en líderes en el rubro”, comenta Víctor Jara, Gerente General de Grupo Lampa.

Actualmente, Grupo Lampa cuenta con dos plantas procesadoras ubicadas estratégicamente en las comunas de Colina y Talcahuano. Ambas reciben material desde todas partes del país para ser procesados, principalmente desde las instalaciones que tienen en Antofagasta, Colina, Talcahuano y Temuco.

Cada año, esta empresa procesa cerca de 140 mil toneladas de chatarra que se convertirán en acero nuevo, generando un gran aporte al cuidado del medioambiente: “El ciclo de procesamiento de la chatarra que llega a nuestras plantas no solo ayuda a reducir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos, sino también contribuye a la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático”, aseguró.

PIONERA EN TECNOLOGÍA PARA EL RECICLAJE

Grupo Lampa se ha convertido en una empresa pionera en la introducción de tecnología en el triturado de chatarra en Chile y en la exportación de chatarra a granel a Latinoamérica.

“Actualmente contamos con una fragmentadora. Esta máquina es un verdadero molino, ya que obtenemos la chatarra del tamaño ideal para los hornos que la funden”, aseguró Victor Jara respecto a la tecnología que tienen para procesar los residuos; además, destacó que cuentan con “máquinas fragmentadoras de chatarra, máquinas cizalladoras estacionarias y móviles, con capacidad de corte de hasta 900 toneladas, grúas, excavadoras, grapos, horquillas, plumas con capacidad hasta 90 toneladas y compactadoras móviles que a su vez permiten optimizar los tiempos en los procesos productivos y de la obtención de material de buena calidad”.

Pero esto no es todo, ya que este 2024 Grupo Lampa promete seguir avanzando en materia tecnológica con la adquisición de una planta de separación de no ferrosos: “Esta maquinaria nos permitirá complementar el ciclo de reciclaje iniciado por la máquina fragmentadora. Actualmente tenemos un proceso de selección y separación de no ferrosos, sin embargo, este año esperamos volver más eficiente este proceso mediante la incorporación de esta nueva planta. Este será un paso importante hacia el reciclaje más allá de la chatarra, abriéndonos a otros tipos subproductos atendiendo la alta tecnologización del mercado”, aseguró.

Asimismo, y consciente del impacto ambiental que genera esta actividad, Víctor Jara reveló que la empresa está muy cerca a certificarse con las normas ISO 9001, 14001 y 45001 en procesos de calidad en los ámbitos productivos, de seguridad y salud ocupacional y ambientales: “También estamos avanzando para actualizar y abarcar más ámbitos en nuestra huella de carbono. Este proceso lo iniciamos desde hace algún tiempo, y es una buena práctica que no solo habla del compromiso que tenemos con el medio ambiente, sino para saber cómo gestionar y, por ende, mejorar los puntos que ahí aparecen como prioritarios”.

ALIANZAS PARA UN FUTURO MEJOR

El reciclaje es una industria que está en constante crecimiento, por lo que se ha convertido en una fuente de empleo significativa en nuestro país, un crecimiento que valora el equipo de Grupo Lampa: “Trabajamos con más de 10 mil proveedores, cerca del 70% son pequeños y microempresarios que día a día recolectan este valioso material, creando oportunidades laborales en las comunidades donde estamos insertos”.

Recientemente, Grupo Lampa inició trabajos en conjunto con ANIR (Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje), una alianza que se ha realizado para lograr sinergias desde distintos ámbitos del conocimiento que repercutirán tanto en el presente como como en la construcción de un futuro mejor.

Formar parte de una asociación gremial es nuevo para nosotros y estamos expectantes del trabajo que podremos lograr conjuntamente, tanto con la Asociación como con los miembros particularmente considerados. Esta alianza significa nuevas oportunidades de trabajo y estamos muy contentos de formar  este equipo”.

Con un enfoque en la innovación y el compromiso con la sostenibilidad ambiental, Grupo Lampa continúa liderando el camino hacia un futuro más limpio y sostenible en la gestión de residuos industriales y reciclaje en Chile.

Add your Comment