La “Bendita” solución al tratamiento de los materiales reciclables

La “Bendita” solución al tratamiento de los materiales reciclables

Bendito Residuo es una llamativa solución en torno al tratamiento y gestión de residuos que existen en el país desde hace cinco años. Ofrecen soluciones integrales y personalizadas para la gestión de distintos tipos residuos.

Para conocerlos un poco más, conversamos con Paula Rojas, Gerenta General de la compañía, quien nos compartió los secretos detrás del éxito de la empresa a tan solo cinco años de su creación.

En la crisis encontraron una oportunidad real

Rojas comenta que Bendito Residuo nace de la necesidad de encontrar soluciones más sostenibles a la incipiente y acelerada generación de residuos. La pandemia aceleró su transformación ya que se comenzaron a generar más residuos en hogares lo que llevó a una nueva forma de adaptarse para el tratamiento de estos materiales.

Bendito Residuo ofrece un servicio integral, ellos entregan desde educación ambiental hasta la gestión de residuos no peligrosos. Aunque a través de alianzas pueden gestionar todos los residuos de sus clientes.

Pero si hay un sello que los caracteriza es su enfoque en la innovación. Un talón de Aquiles en la gestión de materiales, podría ser la entrega de resultados. En torno a esto, crearon una plataforma que en tiempo real les ofrece a sus clientes una solución innovadora.

“Nuestra plataforma Nemesio es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la gestión de residuos”, afirmó.

Nemesio permite a los clientes monitorear en tiempo real el destino de sus residuos, generar reportes personalizados y acceder a información detallada sobre su huella ambiental

Esta plataforma ofrece una experiencia única que permite analizar la gestión de sus residuos totalmente en línea. Puede generar reportes a medida, obtener planes de educación ambiental, material gráfico informativo, certificados personalizados y monitoreo continuo.

“Le dimos vida a algo más rico que los clientes la verdad nos estaban pidiendo y nosotros los especializamos a través de esta innovación, aquí pueden encontrar toda la trazabilidad de la gestión realizada con nosotros”.

Compromiso sustentable, impacto y crecimiento

La sostenibilidad es clave para Bendito Residuo. La empresa se encuentra dentro del portafolio Nesst (https://www.nesst.org/), que garantiza que sus operaciones cumplen con los más altos estándares ambientales y sociales.

“Formamos parte de un portafolio llamado NESST, que es una fundación, una organización que invierte en distintas empresas en el mundo que generan impacto. Ellos nos han ayudado no solamente en lo que generamos, sino que también en cómo vamos haciendo las cosas, cómo tomamos las decisiones, cuánto estamos contribuyendo, cuánto empleo verde estamos generando, cuántos hombre y mujeres tenemos en nuestra organización, cómo es el trato con nuestros proveedores”, temas que como explica Rojas han sido claves en la organización.

Ya existen Benditas Soluciones desde Arica hasta Puerto Montt

Bendito Residuo está conformado por un grupo humano de 31 personas y como herramientas claves para la gestión cuentan con seis camiones de distintos tamaños y medidas.

Parte del trabajo de Bendito Residuo.

Paula nos cuenta que tienen una variedad de contenedores y Puntos Verdes en dependencias en las cuales se encuentran sus clientes. Lo interesante, es que no hay un modelo único de mueble de acopio. Ellos generan puntos de acopio a la medida del cliente. Benditas soluciones…

Su rango de acción no se limita solo a la región metropolitana. “Hoy ya estamos trabajando en 12 regiones del país, nosotros tenemos clientes que están desde Arica a Puerto Montt. trabajamos y potenciamos a recicladores locales para poder trabajar con ellos.

La importancia de la colaboración

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje es un gremio que agrupa a distintas empresas que se encargan de dar soluciones a distintos materiales reciclables. Para Bendito Residuo unirse a la ANIR como socio fue dar un paso al frente en búsqueda de actualización y sinergia entre distintos actores. “La ANIR está en las conversaciones públicas, está en terreno, conoce bastante bien cuáles son las dificultades que tenemos los sectores en regiones”, causales imprescindibles para unirse a esta organización.