MSMR, enfocados en disminuir brechas y alcanzar de forma más rápida la circularidad

MSMR, enfocados en disminuir brechas y alcanzar de forma más rápida la circularidad

Para la compañía, la economía circular es una fuente de inspiración, que los desafía a crear un modelo de prosperidad inclusiva y sostenible.

La implementación de la Ley REP fue la motivación para que MSMR naciera en el año 2020 como parte del plan del grupo Michelin de implementar un modelo de negocio enfocado del reciclaje de neumático, elemento clave en las ambiciones de circularidad del conglomerado.

MSMR recicla neumáticos fuera uso CAT B, provenientes de operaciones mineras y la recuperación se basa en procesos mecánicos; donde primero se realiza el corte y luego se envía a trituración. El plan es crear chips para luego ser procesados y crear materias primas que puedan ser usadas en la fabricación de nuevos productos. Estas materias primas pueden ser Negro de Humo Recuperado (rCB, recovered carbon black) o Polvo de Caucho Micronizado (MRP, micronized rubber powder).

Adicionalmente se logran extraer los metales que están dentro del neumáticos, y se envían a fundidoras enfocadas en la producción de artículos de acero para la construcción.

A juicio de Kamal Abi Farag, General Director Materials Recovery South America, el aporte que MSMR hace al país en términos de reciclaje es ser parte de la solución para atender la Ley REP, aportando capacidades técnicas de procesamiento y/o valorización de NFU. “Nosotros impulsamos el desarrollo industrial del país, aportando tecnologías de punta y también buenas prácticas de operaciones. La planta de MSMR tendrá los mismos estándares que el resto de las plantas de Michelin en el mundo. Con eso, creamos cadenas de valor emergentes que logren tratar los NFU generados en el país; ellas pueden ser directamente operadas por nosotros o por terceros”.

El ejecutivo destaca que la compañía trabaja en la generación de materias primas provenientes de la valorización de NFU para la industria de los neumáticos en general, entregando las especificaciones técnicas requeridas por la industria y de esta forma fomentar la creación de nuevas tecnologías.

Cuando se le consulta cuál es la labor más importante que realizan relacionada con la economía circular, detalla: “Las ambiciones de circularidad del grupo Michelin se basan en que para el 2030, todos los productos que se comercializan estén fabricados con un 40% de materias primas renovables y reciclables, para el 2050 el 100%. MSMR Chile y la Planta de Reciclaje es el primer paso concreto en avanzar con esta ambición”.

“Nuestro modelo de operación tiene como objetivo hacer llegar materia prima renovable y reciclable a las plantas de fabricación de neumáticos de Michelin”, agrega Kamal.

El General Director Materials Recovery South America, señala orgulloso cuál es el mayor éxito en materia de reciclaje a nivel nacional: “Hasta ahora, tenemos la planta de corte y triturado de neumáticos mineros más moderna del país, hemos sido capaces de definir lo que representaría un estándar “alto” en la industria. En Chile, somos el único fabricante (productor) de neumáticos que también cumple una función directa de valorización, con esto ayudamos a disminuir las brechas y alcanzar de forma más rápida la circularidad”.

Desafíos y futuro

Pero no todo ha sido sencillo. La permisología ha generado un atraso importante y que no ha permitido poner la planta en funcionamiento.

El ejecutivo adelanta cuáles son los próximos pasos y metas en la industria del reciclaje: “Primero, tener una capacidad técnica instalada capaz de valorizar lo requerido por ley. Hoy, la exigencia es el 25%, en el 2027 será un 75%, el incremento es muy ambicioso y desafiante”.

En el mismo orden de magnitud, explica que es tener la capacidad de generar un mercado capaz de absorber los productos que son creados después de la valorización del NFU. “Hoy no existe en el país por lo que será un cuello de botella para el atendimiento de la ley y el desarrollo del reciclaje. Chile se convertirá en un exportador de residuos de neumáticos, el cual va a requerir una gran cantidad de recursos, que no tenemos, para realizar la trazabilidad adecuada y asegurar que sea tratado de forma correcta”, explica Kamal Abi Farag.

En cuanto a su visión acerca de la relevancia de la economía circular detalla: “es una fuente de inspiración, que nos desafía a crear un modelo de prosperidad inclusiva y sostenible, fomentando el desarrollo económico, innovación, la resiliencia, el bienestar de las comunidades y del planeta”.

“Mi mayor satisfacción en MSMR es haber tenido la posibilidad de crear un proyecto desde cero y ser un pionero en una empresa tan grande como Michelin, y principalmente formar un equipo humano del cual estoy muy orgulloso y agradecido de haberme encontrado con ellos en esta aventura”, agrega.

Su incorporación a ANIR

MSMR se incorporó recientemente a la ANIR y están satisfechos con su decisión. “Hemos estado conversado por más de 2 años, observando cómo funcionan y operan como asociación, y tenemos la convicción que son el soporte y aliado ideal para impulsar nuestras ambiciones en el país, robusteciendo leyes y normas, fomentando la industria del reciclaje, la circularidad y ayudar a Chile a que sea una referencia en la región”, señala.

El ejecutivo destaca que el beneficio de pertenecer a una asociación gremial les ha permitido compartir experiencias con empresas que tienen las mismas ambiciones y desafíos. “Nos permite estar al tanto de cómo va evolucionando el prematuro ecosistema de reciclaje de neumáticos en el país”, cuenta.

“Esperamos que la ANIR sea una voz colectiva que impulse nuestras estrategias, para que todos los miembros podamos prosperar juntos”, acota Kamal.

Dada su experiencia, el ejecutivo recomienda a otros actores del rubro unirse al gremio porque los desafíos del reciclaje y circularidad no pueden ser solucionados por un actor: “la unión será fundamental para alcanzar la robustez y la sostenibilidad del sector”. 

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