Reciclados Industriales: Pioneros en el reciclaje integral

Sus inicios se remontan a la década del ’80, cuando se funda con el fin de abastecer de materias primas a una de las empresas papeleras de la época. El año 2012 se convirtió en filial de FPC Papeles (FPC), el segundo mayor fabricante de papeles de embalaje a nivel nacional, quienes usan 100% materia prima reciclada en sus procesos. Durante su trayectoria, Reciclados Industriales S.A. ha logrado desarrollar una amplia gama de soluciones de reciclaje que se adaptan a las necesidades de los distintos tipos de empresas e instituciones que dentro de sus procesos productivos o administrativos generan residuos reciclables como papeles, cartones, latas de aluminio, botellas de bebidas PET, plásticos y envases Tetrapak. Actualmente cuenta con plantas en Santiago (Renca y La Pintana), Concepción y Valparaíso.

Reciclados Industriales S.A. (REINSA), es una empresa que posee una gran ambición por proteger el medioambiente a través del reciclaje de residuos sólidos no peligrosos tales como papel, cartón, botellas de bebidas de PET, plásticos, envases de Tetrapak y latas de aluminio, entre otros. A través de su trabajo, busca crear conciencia social respecto al cuidado y preservación de nuestro entorno. Posee sólidos fundamentos en lo que respecta a responsabilidad y profesionalismo con sus clientes; busca por sobre todo la atención personalizada con el fin de encontrar y garantizar la solución óptima para el tratamiento de los residuos que se generan en los distintos procesos productivos, comerciales o domiciliarios.

“En REINSA formamos parte de un eslabón fundamental en la cadena de reciclaje nacional, logrando unir ambos extremos, desde el reciclador base/intermediarios hasta la fábrica de papel, fundición o industria correspondiente según el tipo de residuo. Claramente todos los que participamos de una u otra forma en la cadena de reciclaje, somos un aporte al país y planeta”, comenta el gerente general, Martín Walsen.

Rumbo hacia el reciclaje integral

La empresa se fundó el año 1984 con el fin de abastecer de papel reciclado a Papeles Industriales S.A. (actualmente Essity Chile), una de las mayores papeleras de la época. Comenzó sus operaciones en un local de compra de papeles de oficina ubicado en el centro de Santiago, luego se trasladó a Renca en donde se amplió a la compra de cartón para abastecer a Papeles Carrascal, además de incluir otros materiales como latas de aluminio y algunos tipos de plástico. Con la adquisición del 50% por parte de FPC Papeles el año 2012, comenzó la expansión de la empresa a nivel nacional a través de convenios con terceros y la creación de tres sucursales para apoyar a la casa matriz ubicada en Renca. Para el gerente general ser filial de FPC ha sido clave para el crecimiento de REINSA “puesto que tuvimos que enfocarnos en expandir la cobertura a todo el país con el fin de cubrir los requerimientos y seguir el ritmo de crecimiento de nuestra matriz (FPC)”.

En la actualidad, cuentan con plantas de reciclaje en Santiago (Renca y La Pintana), Valparaíso y Concepción; cobertura a nivel nacional a través de agentes comerciales y gestión integral de residuos reciclables tales como papeles, cartones, plásticos, PET y Tetrapak, entre otros. “Apoyamos a emprendedores desde Iquique hasta Puerto Montt, lo que, sumado a nuestras plantas propias, nos permite ofrecer decenas de puntos de recepción de residuos a lo largo del país, los cuales son fundamentales tanto para los recicladores de base, intermediarios, comercio e industria en general”, añade el ejecutivo. Además, comenta que “velamos por mantener precios competitivos de compra para conservar la cadena de reciclaje, aumentando así las tasas de reciclaje nacionales”.

Martín Walsen, explica que para la recolección de los diferentes residuos se adaptan a los requerimientos de cada cliente, “podemos gestionar el retiro de material acumulado, asesorar proyectos de reciclaje, instalar equipos de acopio, maquinaria o recibir material de manera directa en nuestras plantas”. Además, que al ser un holding y estar integrados verticalmente, facilita enormemente la gestión que realiza la empresa, desde el reciclaje, producción de papel y fábrica de cajas y otros.

Los usos de las materias primas valorizadas son diversos, con los papeles por lo general se fabrica papel tissue (papel higiénico, servilletas, papel absorbente, etc.), con el cartón y envases de Tetrapak se elabora papel de embalaje para luego fabricar nuevamente cajas, bolsas u otros productos; con las botellas de PET se pueden producir cajas para fruta, botellas y film, entre otros; y el papel diario se utiliza para la fabricación de bandejas de huevo o de fruta.

Desafíos futuros

Por ser un pionero en muchos sentidos, REINSA tiene una gran responsabilidad en el rubro. Uno de los objetivos más importantes es lograr una logística eficiente en la recolección y posterior segregación de residuos reciclables de origen domiciliario. “Los industriales ya han sido tratados de manera eficiente desde hace años, logrando tasas altísimas de reciclaje (80% para el caso de los papeles en general)”, aclara Martín. Al mismo tiempo, advierte que en ese sentido el segundo “desafío país” vendrá post puesta en marcha de la Ley REP, cuando enfrentemos un alto volumen de materiales reciclables disponibles, siendo que hoy existe escaza capacidad técnica para procesarlos. “No solo debemos preocuparnos de la recolección, el reciclaje es una cadena y termina con el correcto aprovechamiento de los recursos y se necesita capacidad técnica instalada para esto”, añade.

Sin embargo, “ver como la empresa, compuesta por todos sus colaboradores de los cuales algunos se mantienen desde su creación ha logrado crecer junto al país, aumentando las tasas de recolección de residuos sólidos no peligrosos, expandiéndonos directa e indirectamente a lo largo de todo Chile y ahora además participando desde la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), apoyando el correcto desarrollo e implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje Nº 20.920 desde sus inicios”, ha sido una de las mayores satisfacciones profesionales de Martín Walsen, desde que se integró a REINSA como gerente de finanzas en el año 2002.

Hay que destacar que REINSA junto a FPC y otro grupo de empresas, son socios fundadores de ANIR y en ese contexto Martín comenta que desde un comienzo vieron lo fundamental que era involucrarse en el correcto desarrollo de la Ley Nº 20.920. “Nosotros como industriales del reciclaje no podíamos quedar fuera de este importante proceso. ANIR, en mi opinión, ha sido desde sus orígenes un relevante actor no solo en la Ley REP, sino en varios ámbitos vinculados al reciclaje nacional, formalización de la industria, buenas prácticas, libre competencia y convenios con diversos organismos, entre otras materias. Estamos orgullosos de ser socios fundadores de la asociación y esperamos a través de ella seguir aportando al país”, concluye Martín Walsen, quien actualmente es el presidente del gremio.