UNISAN: "Nuestro trabajo es ser la conexión entre empresas generadoras y las transformadoras de residuos".
Patricia Pereira, Gerente Comercial y Sustentabilidad de la empresa, nos comenta como desde 1994 desarrollaron una amplia gama de servicios que los convierte en un socio clave para sus clientes de distintos rubros.
Unisan nació como una empresa dedicada a la provisión y mantención de baños químicos. A través de su experiencia en diversos sectores industriales, la empresa identificó la necesidad de ofrecer soluciones más amplias a sus clientes.
En respuesta a esta necesidad, Unisan expandió su oferta más allá de los baños químicos tradicionales, incorporando servicios como arriendo tráiler de lujo, manejo de residuos industriales y de construcción sumando también soluciones de gestión ambiental.
Actualmente, Unisan se posiciona como una empresa integral de gestión de residuos y servicios sanitarios, comprometida con la Economía Circular, y la entrega de soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes en diversos rubros, desde eventos hasta las industrias, agrícolas y mineras.
Conversamos con Patricia Pereira, quien de profesión es Ingeniera Ambiental, y es la encargada de liderar la Gerencia Comercial de la Empresa. Patricia nos ofreció una mirada más amplia de cómo ha evolucionado Unisan en el tiempo y lo importante que es actualizarse a las tendencias de las legislaciones actuales y la economía circular, más en un rubro cuyo sentido es el tratamiento y manejo de materiales reciclables.
¿Cómo podrías definir Unisan para el público en general, o alguien que se enfrenta con la empresa por primera vez?
En Unisan atendemos empresas dedicadas a todos los rubros, prestando un servicio a la medida de las necesidades de cada cliente, poniendo siempre el foco en hacer circularidad en el caso de los residuos. Podemos atender a clientes que necesiten baños químicos o tráiler para sus eventos, aquel que tiene que retirar fosas de aguas servidas o grasas, o también aquellos que generan residuos asimilables a domiciliarios, orgánicos, peligrosos, escombros y residuos valorizables. Unisan es una unión entre la necesidad y una solución sustentable, en una sola empresa.
Nos destacamos por ser una empresa que puede llegar a manejar todas las soluciones respecto a manejo de residuos para un cliente, a través de nuestra logística, entregando distintas alternativas.
¿Hablando del tema de reportabilidad, este es un aspecto que caracteriza a Unisan para dar solución a sus clientes?
Algo en que nos enfocamos, es entregar todo lo que tiene que ver con reportabilidad, certificados y trazabilidad, siempre habiendo un ejecutivo a cargo. Realizamos visitas, para dar a los clientes un paquete completo donde todo esté en norma, todo esté en regla, y la empresa dé cumplimiento legal a los términos ambientales, ser un soporte con respecto a manejo de residuos.
Entonces con esto también se unió el tema de la Ley REP, que impulsa el reciclaje, la valorización, y permite entregar alternativas de qué hacer con lo que ellos generan, uniéndose la reportabilidad y certificados; nosotros entregamos la trazabilidad para que puedan declarar en Ventanilla Única
Hoy, y por lo que solicita la Ley REP ellos nos están pidiendo distintos tipos de formas de reportabilidad y lo hacemos para nuestros clientes. También los ayudamos con los reportes que les solicitan los distintos tipos de sistemas de gestión colectivos que ya están operando, que son distintos a los que les solicita el Ministerio del Medio Ambiente.
¿Ustedes pueden transportar tanto residuos peligrosos como no peligrosos, y el material retirado va a procesos de reutilización o reciclaje?
Nosotros buscamos la mejor “alternativa del residuo”, para el cliente. Nosotros llevamos los residuos del cliente directamente a la planta de segregación, donde lo reciban de la mejor manera, donde se acepten las condiciones del material que se entrega, porque muchas veces hay plásticos, como film que están sucios, entonces tienes que llevarlo a empresas que lavan plásticos para que después terminen en aquellas que acondicionan plásticos, por ejemplo.
Hay que buscar distintas alternativas, ser un buen Gestor… Yo no me puedo cerrar a una sola alternativa para disponer residuos. Nosotros llevamos residuos de escombros, a escombreras; otros distintos a rellenos sanitarios autorizados, otros a valorización en el caso que se pueda. Se buscan alternativas de reutilización dentro de su planta o fuera de ella, en el caso que sea factible, o de lo contrario se disponen.
En Unisan tenemos la logística y los equipos que le sirven a nuestros clientes, para almacenar temporalmente sus residuos. Hay clientes donde hemos diseñado contenedores a la medida de ellos, son contenedores que ellos ponen dentro de su proceso, que los movilizan internamente y que después van a un acopio final dentro de un patio de residuos, a veces también tienen que tener contenedores pequeños, por ejemplo un metro cúbico, cosas así, para acopiar en las distintas zonas o áreas de la empresa y llevar a un punto final dentro de la empresa y nosotros desde el punto final retiramos. Actualmente estamos trabajando fuertemente en la Región Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo.
¿Qué desafíos ve Unisan para escalar y hacer de la industria y del rubro más sustentable y más sostenible?
Nuestros desafíos constantes, son estar siempre visitando lugares nuevos que están surgiendo, de valorización, de reutilización, de reciclaje, ver qué es lo que se está haciendo y cuáles son estas soluciones que de alguna manera nosotros podemos implementar en nuestros clientes. Contarles lo que está pasando y buscar siempre la mejor alternativa porque hay veces que hay ciertos residuos que por ahí, por estar mezclados, de dos residuos se les trata de no reciclables y de alguna manera siempre existen distintas alternativas de innovación ya sea vía maquinaria, manual, etc…
Cada vez hay más procesos que se están haciendo, cada vez hay más alternativas y nuestro desafío como Unisan es siempre estar buscando estas alternativas sustentables para nuestros clientes.
Uno de los motivos por los que Unisan se adhirió a ANIR fue para estar siempre a la vanguardia de normativas, tecnologías y experiencias dentro del mundo de tratamiento de materiales.
Unisan se ha consolidado como una empresa en constante evolución, comprometida con la búsqueda incansable de la calidad y la excelencia en sus procesos, productos y servicios. Esta filosofía les ha permitido posicionarse como un actor fundamental en la industria nacional de servicios sanitarios y ambientales, con una clara visión de convertirse en referente del sector.
Pueden contactarse con ellos con los siguientes canales: