Universidad Mayor realiza conversatorio sobre Economía Circular

En el marco de la Semana de la Ingeniería de la Universidad Mayor, se realizó un conversatorio que tuvo como protagonistas al gerente general de ANIR, Alejandro Navech y a Miguel Ángel Maldonado, director de ASIPLA, quienes aportaron su visión y experiencia en temas de economía circular y reciclaje a los estudiantes de esta casa de estudios.

Las temáticas que surgieron en el desarrollo de la actividad cautivaron la atención de los estudiantes, quienes realizaron observaciones y preguntas a los invitados.

El enfoque de la conversación fue la actual problemática ambiental y al respecto Alejandro Navech señaló que en temas de reciclaje la solución no es lineal. “Es vital entender el concepto de la economía circular donde el desecho de uso único no existe y esto involucra una temática más grande, por ejemplo, los operadores logísticos no han sido muy transparentes y necesitamos que las municipalidades vean esto y lo regularicen”. También sostuvo que “la separación de origen es fundamental al minuto de reciclar, pero es una acción que se debe facilitar a las comunidades, la efectividad es que vengan a recoger esa separación de origen y el retiro tiene que ser eficiente”.

El gerente general de ANIR se mostró contrario a las políticas de prohibición y mencionó que “la educación se va a transformar en cultura, las prohibiciones no son la respuesta, este es un trabajo de todos, dentro de la cultura la información es muy importante, la educación formal en los colegios es fundamental, los incentivos orientados al cambio de paradigma, como así los costos son el camino hacia un cambio real y sostenible más que una prohibición que no toma en cuenta todos las factores de conducta”.

Por su parte, Miguel Ángel Maldonado profundizó en la necesidad de no olvidar que el plástico nace producto de un requerimiento del mundo para adquirir cosas que antes no se podía y como respuesta para que la gente pudiera tener mayor posibilidad de acceso a ella. El tema es cuán responsables somos y la pregunta es cuántos de nosotros practicamos la reutilización, porque hay productos de plástico que pueden ser utilizados varias veces”.

Consultado por la Ley REP, el ejecutivo de ASIPLA señaló que “lo que pretende decir es que seamos responsables, tenemos que aprender a que las cosas no las podemos usar una sola vez y deshacernos de ella, es decir si me compro un auto y no me gusta no lo dejo botado, eso es lo mismo que tenemos que pensar, entender que la basura no es basura, es recurso”. Consultado sobre cómo generar cambios reales en la conducta de la población, señaló que “el sistema va a empezar a funcionar cuando haya incentivos por la reutilización y el reciclaje”.

Al finalizar el conversatorio, se mencionó la necesidad de atreverse a saltar las vallas de lo tradicional, a cambiar los paradigmas de los productos vírgenes y de un solo uso, entendiendo que el plástico es un material más, el asunto es el mal uso que la población con poca información e incentivos le puede dar. Por otra parte, se mencionó que hoy en día existen muchas oportunidades en cuanto al ecodiseño para incorporar la sustentabilidad en estos productos.

La jornada marcó una pauta importante en temas de reciclaje y economía circular para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial frente a temáticas contingentes y que requerirán un extenso conocimiento por parte de los nuevos profesionales que ingresarán en el corto plazo al mundo laboral.