Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo vamos en Chile?

Día Mundial del Reciclaje: ¿Cómo vamos en Chile?

Diferentes opiniones de socios de ANIR dan una visión general de cómo ven el reciclaje en nuestro país y qué se espera en la próxima década.

Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje y en nuestro país, ya se cumple una década en la que se han establecido estrategias y políticas de reciclaje.

De acuerdo a Recupac, Chile ha logrado un aumento significativo en el manejo de residuos industriales, con tasas que superan el 40% en algunos materiales. Se ha observado un crecimiento constante en la tasa de reciclaje de diversos residuos, como el papel, cartón, vidrio, plástico y metales, todos ellos acompañados por una demanda y capacidad instalada. “Pasamos de gestionar 61.234 toneladas de cartón en 2022 a un aumento del 12% en 2023, logrando un total de 68.512 toneladas recuperadas. Asimismo, evidenciamos un aumento en la gestión y recuperación para reciclaje de plástico PEBD logrando en el último año una cifra de 3.238 toneladas, lo que se traduce en un aumento de 11% con respecto a 2022”.

En esta misma línea, han surgido diferentes iniciativas y programas, tanto de entidades gubernamentales como privadas, que buscan disminuir la cantidad de residuos que se generan en cualquier etapa de vida de los bienes, o bien tratando de darle una segunda vida a los materiales reciclables.

En temas legales, un hito relevante fue la promulgación el 17 de mayo de 2022 de la llamada Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor). “Esto consolidó varios años de discusión y debate en torno a como queremos, como país, enfrentar los desafíos del reciclaje en Chile. Tuvieron que pasar algunos años también para que se redactaran los reglamentos de cada producto prioritario, entrando en vigor recién dos el año pasado, y aún queda la mayoría por ser vigentes. En este periodo no sólo la legislación ha ido mejorando, sino que también la cultura, tanto empresarial como en el hogar, ha aumentado la conciencia respecto a una gestión responsable de los residuos”, señalan desde Ecológica.

“Vemos una mayor conciencia por parte de diferentes industrias que antes no había. Hoy, por ejemplo, existen conceptos como el fast y slow fashion, donde el mundo agrícola está preocupándose más de integrar productos orgánicos, y el sector HORECA trata de producir menos residuos, lo que ha repercutido en un aumento de los puntos limpios, así como también las empresas dedicadas a darle una segunda vida a los materiales”, explican desde Armony Sustentable.

Demanda circular

Para Anita Farfán, de Desafío Ambiente, las personas han tenido un rol preponderante en los cambios en estas últimas décadas: “El consumidor más consciente ha intervenido en cómo la industria se ha movilizado en búsqueda de soluciones”.

Así mismo Recupac agrega “Nuestros clientes están cada vez más comprometidos e interesados en aumentar sus tasas de reciclaje y de lograr el objetivo de cero residuos a relleno sanitario”.

Y en esa misma línea Ecológica también opina  que “Hemos notado una evolución en lo que buscan nuestros clientes industriales que generan residuos, ya que ahora están buscando soluciones para valorizar residuos complejos y transitar la ruta cero basura”.

Temas pendientes

Pero, ¿nos movemos? “Sí, efectivamente hemos avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer para llegar a ser un país 100% circular”, reflexiona Aromony Sustentable, agregando que “en infraestructura estamos al debe. También falta algo que puede parecer de forma, pero es de fondo: el lenguaje crea realidad y debemos dejar de hablar de residuos; lo que utilizamos son insumos para producir nuevos materiales o bienes, los cuales son insertados nuevamente al proceso productivo, como nueva materia prima. Eso es recuperar para devolver. Reducir, reusar y reciclar en forma limpia. Eso es economía circular”.

También la descentralización es uno de los grandes temas pendientes.  “Para reciclar muchos materiales se deben llevar a Santiago, y eso conlleva grandes costos logísticos, dificultando el aumento de las tasas de reciclaje a nivel nacional. Es necesario que podamos incorporar en la industria manufacturera tanto capacidades de reciclaje como de aprovechamiento de esto como materia prima en regiones”, enfatiza Ecológica.

Pero para Recupac, los desafíos son administrativos: “Cualquier proyecto de gestión y valorización de residuos a gran escala requiere pasar por años de tramitación de permisos, lo que puede dificultar la entrada de nuevos valorizadores o la creación de infraestructura para el reciclaje. Además, la construcción de infraestructura de valorización y reciclaje requiere de inversiones elevadas. Por último, estamos muy desafiados como país a que exista un ecosistema REP que sea verdaderamente eficiente, esto significa cumplir con las exigencias y metas que nos propone, y que tenga sus respectivos organismos fiscalizadores”.

Claves para el éxito

En cuanto al éxito, las diferentes empresas opinan que el reciclaje demanda aún más creatividad en la búsqueda de soluciones. “Las empresas requieren esfuerzos de I+D+i, además de inversión en sus procesos productivos. Esto es algo que ha ido ocurriendo en los últimos años y vemos que toma mayor vuelo con cambios regulatorios como lo hemos visto con las leyes REP y PUSU (Responsabilidad Extendida del Producto y Plásticos de Un Solo Uso respectivamente)” dicen desde Recupac, agregando desde Desafío Ambiente que “Una de las respuestas está Eco diseño, innovadores pero que luego deben traspasarse a una tecnología que permita llevarlos a cabo. Muchas veces proyectos de innovación quedan dormidos por falta de tecnología industrial que pueda llevarlos a cabo”. A su juicio la gestión de residuos tiene mucha data, desde las preferencias por sector, la ruta de los residuos, el análisis de los residuos, la radiografía de los lotes de residuos, información que hoy sería muy útil para poder llegar con mejores metodologías para su involucramiento. “La innovación a veces no es solo tecnología”, concluye. 

Desde Armony concluyen que “En Chile hay oportunidades y grandes desafíos en la búsqueda de la mejora de la cadena. Que van desde apoyar a emprendimientos y nuevas empresas en la búsqueda de la descentralización así como también de ver la oportunidad de que hay mucho por desarrollar: desde hacer uso de logística inversa hasta el montaje de acondicionadores de materiales para su posterior reutilización o reciclaje”.

La próxima década

En cuanto al avance de la industria en 10 años ya está trazado por las normativas vigentes y los planes estratégicos desarrollos por los últimos gobiernos. Se deben cumplir las metas de reciclaje que el marco regulatorio demanda, lo que implica un esfuerzo tanto de la industria manufacturera, gestores de residuos y valorizadores de residuos.

La optimización de materiales a través del desarrollo de I+D dentro de las empresas es un paso crucial que se debe dar para el cumplimiento de lo establecido por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor). Por estos motivos es inminente un aumento de capacidad productiva de valorización de residuos.

“Creo que no es iluso pensar que, durante los próximos 10 años, podamos ver avances significativos en la industria del reciclaje en Chile, incluyendo una mayor inversión en infraestructura. Siempre es una alegría cuando se inaugura una nueva planta o se mejora un eslabón del proceso, porque son muestras tangibles que sí se puede. El desarrollo de tecnologías innovadoras y la inteligencia artificial tienen que aterrizar en el mundo del reciclaje. Espero que en 10 años más no sea “un tema” la conciencia pública sobre la importancia del reciclaje, sino un hábito”, puntualiza Armony.

Finalmente, Ecológica detalla: “Para avanzar en serio en el reciclaje, se necesita estimular el reemplazo de materias primas vírgenes por materias primas recicladas. Si no avanzamos fuerte en esta línea, corremos el riesgo de que los esfuerzos que hacen en las empresas no se vean reflejados”.

Add your Comment