Reflexiones básicas sobre los plásticos compostables

Ante el avance en la tramitación del Proyecto Ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos de un solo uso en la Cámara de Diputados, es que como Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), hacemos un llamado a analizar las siguientes preguntas. Es delicado legislar sobre esta materia sin tener repuesta a muchas de estas interrogantes. A simple vista, el plástico compostable pareciera ser una alternativa efectiva, pero hay que considerar que no es la única; así lo demuestra la experiencia internacional. Y lo más relevante es que los plásticos compostables contaminan el círculo virtuoso del reciclaje actual y futuro.

Sin duda, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), está de acuerdo con que parte del plástico que se genera en Chile NO siga llegando a nuestros mares como tampoco quiere que la gran mayoría del plástico, como ocurre hoy, siga llegando a los rellenos sanitarios o vertederos (sean estos compostables o no, porque eso va en contra del objetivo de la Ley de reciclaje Nº20.920, que busca aumentar las tasas de reciclaje y disminuir así la cantidad de residuos que terminan abultando los R.S.). ANIR promueve con decisión la economía circular y apoya firmemente la jerarquía en el manejo de residuos, es decir, primero reducir, luego reutilizar, reciclar, valorizar energéticamente y como última alternativa el envío a rellenos sanitarios.

Queremos lo mejor para Chile y nuestro planeta, por eso invitamos al poder legislativo y ejecutivo a trabajar en equipo, buscando las mejores soluciones para ello. Lo hemos manifestado en varias oportunidades, lo que buscamos es que la Cámara de Diputados haga algunas mejoras a la normativa que se encuentra en tramitación.

Al igual que el Ministerio de Medio Ambiente, valoramos el avance del Proyecto de Ley (PL) que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos de un solo uso, pero creemos indispensable estudiar a cabalidad los impactos ambientales, sociales y económicos que se desprenderán de este PL. La solución definitiva debe integrar a todos los actores, entre ellos la comunidad, industria, gobierno y la normativa que los rige.

En ese sentido, invitamos a todos a reflexionar en los siguientes puntos:

¿Se ha tomado en cuenta que los productos plásticos compostables deberán pagar por el servicio de compostaje industrial para que sean incorporados al proceso y además pagar por el servicio de recolección y toda la logística asociada a diferencia de los materiales plásticos altamente reciclables que tienen un valor de compra desde su proceso de recolección?

¿Se tiene en cuenta la diferencia entre biobasado y compostable? ¿Todo plástico biobasado es compostable? ¿O biodegradable?

Más de un 17% de los chilenos vive en departamento, ¿dónde podrían intentar compostar de manera efectiva?

Al reciclar materiales tales como aluminio, cartón, plásticos y otros, logramos evitar la continua extracción de nueva materia prima desde la naturaleza (economía circular). ¿Al compostar, logramos el mismo efecto? ¿O seguiremos dependiendo de la extracción de recursos?

¿Se ha tenido en consideración que los plásticos compostables requieren condiciones muy específicas tales como oxígeno, temperatura, humedad y microorganismos para su real biodegradación? ¿Sabían que estas condiciones no se dan precisamente en rellenos sanitarios, en composteras domésticas domiciliarias ni menos en el mar?

Si no hay incentivo a recoger los productos plásticos compostables para los recolectores de base porque no tienen valor comercial y se debe pagar por su tratamiento de compostaje ¿dónde irán a parar? Al no ser recolectados, ¿entonces serán basura?

¿Existe algún estudio que proyecte dónde y cómo se compostarán estos nuevos plásticos? ¿Se sabe cuánto cuesta compostarlos? ¿Se ha tomado en cuenta que este costo lo terminarán pagando las personas? ¿Existe capacidad instalada?

¿Qué pasará si los plásticos reciclables se confunden con compostables o viceversa en la separación ciudadana? ¿Cómo afectará a las instalaciones de tratamiento? ¿Se contaminarán las plantas de compostaje con reciclables no compostables contaminando los compost? ¿Se contaminarán las plantas de reciclaje con compostables que no son reciclables?

¿Se tiene certeza que en la práctica se podrán compostar estos plásticos junto a la fracción orgánica en casa? ¿Se sabe que un plástico compostable tarda considerablemente más en biodegradarse que los desechos orgánicos domiciliarios?

Tomando en consideración que, por lo general, la producción de este tipo de plásticos supone agricultura intensiva, ¿se ha estudiado la huella hídrica de los plásticos compostables? ¿O su huella de carbono? ¿Habrá una industria nacional capaz de producirlos? ¿O dependeremos de la importación con el efecto además en la huella de carbono de su logística?

¿El problema es el material o quiénes lo utilizamos y manipulamos? ¿Reemplazar por compostables resuelve efectivamente el problema? ¿El reemplazo por plásticos compostables, generará realmente menos residuos?

¿Se ha considerado la experiencia en países donde se aplicó el cambio de materialidad? ¿Se ha analizado si esos países enfrentaron o enfrentan problemas debido a esta implementación? ¿Cuáles fueron los impactos positivos y negativos?

¿Existen estudios o datos analizados respecto a cuál es el efecto que generan los compostables en el mar? ¿Se descomponen adecuadamente en el agua sin condiciones de compostabilidad? Al ser compostables, ¿evitaría que los peces puedan comerlos?

Así como estas, existe un sinnúmero de dudas respecto al impacto real que supone el uso de plásticos compostables. Desde ANIR creemos que es fundamental que el Proyecto de Ley en plena tramitación en la Cámara de Diputados, estudie con tiempo y en profundidad, tanto estas como otras interrogantes. Es la única forma de lograr una normativa realmente efectiva y que consiga su objetivo real, para lo cual estamos absolutamente disponibles para aportar desde nuestra experiencia y conocimiento.

Add your Comment