Remediación proyecto Las Salinas

Remediación proyecto Las Salinas

Séché Group ha sido seleccionado como el contratista principal del servicio de saneamiento del terreno Las Salinas -ubicado en la ciudad de Viña del Mar y que cuenta con un largo pasado industrial- tras un proceso de licitación de casi 10 meses en el que participaron siete consorcios entre ellos internacionales y nacionales. La experiencia del Grupo en Francia, como en otros países de Europa y a nivel mundial, así como su marcado interés en posicionarse en Chile y Latinoamérica, han sido determinantes para demostrar el compromiso y las capacidades técnicas de la empresa, junto a sus socios estratégicos, para obtener este emblemático proyecto en Chile.

Por ejemplo, en Francia, la empresa lidera la remediación de una antigua refinería de 11 hectáreas en Frontignan, un área urbana densa y costera que fue bombardeada en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Y recientemente, Séché Environnement gestionó la remediación de 12 hectáreas del terreno del nuevo Centro Acuático Olímpico en las afueras de París, una antigua fábrica de gas, destacándose por su enfoque en la economía circular y la limitación de la huella de carbono. El Centro, inaugurado en abril, albergará pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Conforme a lo aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental de 2020 y Ratificado por todas las instancias ambientales incluido el Comité de Ministros, en el año 2022, el proyecto de saneamiento de Las Salinas iniciará con trabajos en el sector sur, abarcando la remediación de más de 5 hectáreas con presencia de hidrocarburos. Será necesario excavar los suelos, para separar los que no requieren tratamiento, de los que deben ser tratados en biopilas.

La técnica de remediación seleccionada es la bioremediación mediante biopilas, que se construirán con las porciones de suelo que superen los niveles seguros establecidos en la RCA. El proceso biológico de degradación de contaminantes en las biopilas se debe a la acción de microorganismos autóctonos, acelerado por la adición de nutrientes e incorporación de compost, así como por la aireación constante a través de una red interna en la biopila.

Todo tratamiento se hace on site, lo que implica que una vez que los suelos en la biopila alcancen los parámetros de seguridad establecidos serán nuevamente integrados en las áreas previamente excavadas. El tiempo aproximado para la culminación de esta primera etapa es a finales de 2027, momento en el cual la última biopila habrá completado el proceso de remediación y el terreno del paño sur estará rellenado a su nivel original.

Para llevar a cabo este proyecto crucial, el Grupo Séché ha dispuesto de profesionales altamente experimentados en la remediación de suelos y aguas subterráneas, quienes brindarán apoyo constante al equipo ejecutor, facilitando la toma de decisiones oportunas que cumplan con los requisitos de la RCA y los objetivos de Las Salinas.

Add your Comment